El presidente del Santander Brasil, Mario Leão, valoró este martes como “positivas” las iniciativas del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para renegociar deudas impagadas y fomentar el crédito entre la población y las empresas.
“Abrazamos todos los programas de renegociación y fomento” del crédito que partan del Ejecutivo; “ese asunto es positivo”, indicó Leão en una rueda de prensa para explicar los resultados de la filial brasileña del Santander en el primer trimestre de 2024.
En su opinión, con esos programas, los bancos pasan a tener una “garantía mayor”; el crédito se abarata; los clientes tienen más acceso a él y “la economía gira más”.
De esta forma, insistió en que las medidas “procrédito” son válidas desde que se implementen de una forma “ecuánime”.
El ejecutivo expresó que encaran ese tipo de programas “de frente” para, a partir de ellos, ver cómo crecer como entidad financiera y “cómo mejorar la relación con los clientes”.
“Nuestra posición es entender, debatir, contribuir y después avanzar”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Puede frenarse la destrucción de la Amazonía?
Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2023, el Gobierno de Lula ha lanzado el programa ‘Desenrola’ con el objetivo de restablecer la solvencia de deudores morosos con ingresos brutos mensuales de hasta dos salarios mínimos (casi 3,000 reales o US$ 600) o que estén inscritos en algún programa social oficial.
Desde su implementación fueron beneficiados unos once millones de personas y se renegociaron 29,000 millones de reales (US$ 5,600 millones o 5,240 millones de euros) en deudas.
Asimismo, la semana pasada presentó otro programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que establece mecanismos para facilitar igualmente la renegociación de deudas y ampliar el acceso al crédito.
Según datos oficiales, a finales de 2023 había en Brasil unas nueve millones de micro, pequeñas y medianas empresas, y casi el 60% de ellas tenía dificultades para acceder a financiación por sus altos niveles de endeudamiento.
En el plano macroeconómico, Leão dijo que la renta disponible, es decir, la capacidad de las personas físicas de consumir, “necesita evolucionar más” para que la oferta de crédito sea más amplia.
“Eso significa salarios altos e inflación controlada”, apuntó.
También dijo que la caída de la tasa oficial de intereses, hoy en el 10.75% anual, contribuiría a ello, aunque el volumen de renta impacta más, en especial en el segmento de personas físicas.
LEA TAMBIÉN: Brasileña Vale aumenta interés por concesiones mineras en sur de Perú