El Ejército ruso anunció hoy la toma de otras dos localidades en la región ucraniana de Donetsk, lo que le acerca aún más a la frontera oriental de la región de Zaporiyia, controlada parcialmente por Kiev, según la información confirmada por la plataforma de análisis de la guerra ucraniana DeepState.
En las últimas horas, las tropas rusas se han hecho con el control de las localidades de Zhelanne Pershe, en el eje de Kurajove de la región de Donetsk, y Stelmajivka, en la región de Lugansk, de acuerdo a los datos recogidos por esta plataforma, que ya el lunes adelantó la caída en manos rusas de la localidad de Krasnogorivka, cerca de Kurajove
Mientras, el parte de guerra del Ministerio de Defensa informó de la conquista del pueblo de Zoriane, que se encuentra a escasos kilómetros del bastión de Kurajove.
LEA TAMBIÉN: Escala conflicto en Oriente Medio, ¿cómo altera las inversiones en Perú?
Además, Defensa confirmó también la toma de Zoloto Niva, una aldea que se encuentra a medio camino entre las plazas fuertes de Vugledar y Velika Novosilka.
Según fuentes rusas y ucranianas, Moscú ha tomado en menos de dos semanas ocho localidades en la república popular de Donetsk, una de las regiones anexionadas por Rusia al incio de la guerra y donde las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente un tercio del territorio.
Las tropas rusas se aproximan a Zaporiyia
Rusia se propone tomar antes de la llegada del ‘general invierno’ los bastiones de Pokrovsk, Toretsk, Kurajove y Velica Novosilka, objetivo al alcance de su mano, según los expertos occidentales.
De esta forma, el Ejército ruso se aproxima a marchas forzadas a la frontera con Zaporiyia, donde los ucranianos no han permitido hasta el momento que el enemigo se hiciera con el control del territorio.
La actual ofensiva rusa en el Donbás arrancó en octubre del 2023 después de que fracasara la contraofensiva ucraniana.
La prensa estadounidense destaca que el ejército ruso está avanzando a una velocidad en el Donbás que no se veía desde el comienzo de su campaña militar en febrero del 2022.
Según prevé el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev en su último boletín, Ucrania se retirará “en el corto plazo” de Toretsk y Selidove, que está a mitad de camino entre Pokrovsk y Kurajove.
El Ejército ucraniano ha reconocido este martes que las fuerzas rusas ya han entrado en Toretsk, donde han empezado los combates urbanos por el control de la localidad.
Según este Centro, las tropas rusas capturaron durante el mes de septiembre 12 localidades en los ejes de Toretsk y Pokrovsk, en los que se hicieron con el control de una superficie de 130 kilómetros cuadrados.
LEA TAMBIÉN: Los escenarios tras el ataque de Irán a Israel
Ucrania denuncia ataques rusos a dos barcos en Odesa
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Ucrania ha denunciado en sus redes sociales dos ataques rusos con misiles balísticos contra sendos barcos de bandera extranjera que se encontraban en la costa de la región ucraniana de Odesa.
Según el ministro, que calificó estas acciones de “táctica terrorista deliberada” por parte de Rusia, además de los daños causados en los cargueros, una persona murió y otras cinco resultaron heridas.
“Al atacar barcos civiles, Rusia intenta debilitar la economía ucraniana y amenaza a millones de personas en todo el mundo con el hambre”, escribió en su mensaje, en el que también pidió a la comunidad internacional “unir fuerzas” para “garantizar la libertad de navegación en el mar Negro y la seguridad alimentaria global”.
El barco atacado el lunes navegaba bajo la bandera de las islas de San Cristóbal y Nieves y transportaba maíz con destino a Italia.
El que sufrió daños en el ataque del martes lo hacía bajo pabellón de Palau.
El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, ha informado de que el fallecido es un trabajador portuario ucraniano de 60 años mientras que los cinco heridos son operarios extranjeros.
Según Kiper, Rusia buscaba alcanzar infraestructuras portuarias de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y ribereña del mar Negro, con estos ataques.
Más de 1.000 evacuados en Crimea por un ataque ucraniano
En Crimea, más de mil personas han sido evacuadas de las zonas adyacentes a la terminal petrolera marítima de Feodosia, en llamas desde ayer tras un ataque ucraniano con drones.
“Para garantizar la seguridad de los vecinos que viven cerca del lugar de la emergencia (…) han sido evacuadas 1,047 personas”, escribió el alcalde de la ciudad, en su canal de Telegram.
Según el regidor, los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio, que provocó el cierre de calles aledañas e incluso el de una carretera.
Debido al siniestro las autoridades de Feodosia, ciudad costera de cerca de 70,000 habitantes, decretaron el régimen de emergencia de nivel municipal.
El depósito atacado es el más importante de la península, según Kiev, que ha pedido a Occidente autorización para golpear objetivos rusos no sólo con drones, sino también con misiles de largo alcance.
Durante los últimos meses, Ucrania ha logrado provocar incendios en varios depósitos de combustible en los territorios ocupados por el ejército enemigo y también en regiones del sur de Rusia, como en Rostov, donde los bomberos tardaron semanas en sofocar el fuego en una refinería.