Chile registró una reducción del 6% en los homicidios en 2023 tras un repunte del año anterior, lo que da al Gobierno del presidente Gabriel Boric un respiro muy necesario en su lucha contra la delincuencia.
El año pasado se cometieron 1,248 asesinatos, frente a los 1,330 de 2022, según datos publicados el lunes por el Ministerio del Interior. Los homicidios cayeron en 11 de las 16 regiones del país, incluidas las más septentrionales, Arica y Parinacota y Tarapacá, zonas con las tasas delictivas más altas del país.
“Lo que vemos hoy día aquí, en estos datos, es una capacidad de enfrentar esta tendencia, de detenerla y empezar recién a revertirla”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Toha, al presentar los datos. “Es una inflexión, y es una inflexión que no ha sucedido casualmente”.
Los crecientes índices de criminalidad persiguen a la Administración Boric, socavando su índice de aprobación y amenazando la recuperación económica del país. Chile registró un aumento de casi el 50% de los asesinatos en 2022 a medida que empeoraba la situación, lo que llevó al Gobierno a responder con el mayor aumento del gasto en seguridad en ocho años. Aun así, las encuestas muestran sistemáticamente que la seguridad pública sigue siendo la principal preocupación de los votantes.
LEA TAMBIÉN: Nuevos aranceles de Chile al acero chino impulsan acciones de siderúrgica CAP
La tasa nacional de homicidios de Chile cayó a 6.3 por 100,000 en 2023 desde los 6.7 del año anterior, según los datos. Santiago, la capital y mayor ciudad del país, registró 557 homicidios el año pasado, para una tasa de 6.7 por 100,000.
El asesinato este año del refugiado venezolano Ronald Ojeda acentuó la preocupación por la creciente prevalencia de la delincuencia transnacional en Chile. También se teme que el país se esté convirtiendo en un punto de tránsito más importante para los envíos de droga.
Los organismos gubernamentales se esforzarán este año por reforzar la colaboración para reducir la delincuencia, dijo Toha, añadiendo que se prestará especial atención a la vigilancia de la región metropolitana de Santiago.
“Los números en sí mismo no construyen justicia”, dijo Toha. “Se construye en el trabajo cotidiano que se hace en el terreno. Y, en eso, hay mucho todavía por hacer”.
LEA TAMBIÉN: Chile espera desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.