El Gobierno portugués tiene previsto contratar entre 200 y 300 médicos de diferentes países de América Latina para que desempeñen funciones en centros de salud y asegura que se respetarán todos los derechos de los profesionales.
El ministro de Sanidad luso, Manuel Pizarro, confirmó hoy estas contrataciones en una comparecencia en el Parlamento, donde aclaró que no se contratarán solo médicos de Cuba, como habían publicado anteriormente medios locales.
LEA TAMBIÉN: Visa dorada de España, Portugal y Grecia: ¿Qué beneficios tiene si son adquiridas?
También llegarán de Colombia y otros países que tienen capacidad de exportar sanitarios, refirió el titular de Sanidad, que explicó que su formación académica será reconocida por una universidad portuguesa y se inscribirán en el Colegio de Médicos luso.
Pizarro acudió al Parlamento a petición de Iniciativa Liberal, que quiso cuestionar al ministro sobre la contratación de profesionales cubanos, ya que este partido alega que trabajan en el extranjero en condiciones de “esclavitud”, a través de una empresa estatal de Cuba que solo les paga parte del salario que recibe del Estado luso.
“Hay centenas de empresas de este tipo que funcionan en Portugal”, respondió el ministro, que señaló que el Estado portugués remunerará a los médicos extranjeros igual que a los portugueses, pero admitió que el Gobierno no controla lo que estas compañías pagan a los profesionales. Y aseguró que “los derechos humanos serán escrupulosamente respetados”.
LEA TAMBIÉN: Tripulantes de EasyJet concluyen huelga en Portugal con más de 380 vuelos cancelados
En la actualidad hay 1.729 médicos extranjeros en el servicio público de salud portugués, según las cifras divulgadas por Pizarro, que especificó que entre ellos hay 58 cubanos con contrato directo, que inicialmente llegaron a Portugal en 2009 con un acuerdo similar al que se está negociando ahora.
La sanidad es uno de los sectores que más quejas ha protagonizado en el último año, marcado por una crisis en las urgencias, especialmente en maternidad y obstetricia, por la falta de profesionales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita de Estado a Portugal hace dos semanas en la que, entre otros asuntos, se mencionó la intención de cooperar en áreas como la sanidad.
(Con información de EFE)