A Japón sin visa: ¿Cuánto se necesita para viajar y qué lugares visitar?
El gobierno peruano prolongará su “neutralidad activa” en torno a las diferencias entre sus dos principales socios comerciales: Estados Unidos y China.
En diálogo con EFE, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, aseguró que nuestro país no quiere ser parte de ningún “diferendo comercial entre nuestros amigos”. Respecto a la iniciativa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 60% a los productos importados en el Megapuerto de Chancay —de Cosco Shipping, firma de capitales chinos—, el canciller insistió: “Hemos tomado nota pero lo tomamos con serenidad (...) Vamos a tener una neutralidad activa ”.
“Es un poco complicado, por eso nosotros hemos tomado esto con mucha atención, pero también con mucho cuidado, porque yo no creo que los Estados Unidos quieran este dañar a sus inversionistas”, agregó desde Madrid.
LEA TAMBIÉN: “Se han aprobado más documentos por consensos que en otras ediciones de APEC”
Schialer recordó que durante la primera administración de Trump, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Perú se disparó y fortaleció también aspectos como la lucha contra el narcotráfico.
España: la puerta al mercado europeo
El canciller se reunió con el ministro español de Exteriores, Manuel Albares, a quien le aseguró que “España es nuestra puerta de entrada a Europa”.
Vale añadir que España respalda a Perú en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también abordaron la renovación de la ayuda a la cooperación por 160 millones de euros para los próximos cuatro años.
A la fecha, una de las inversiones más relevantes de capitales españoles en Perú son los US$3,400 millones para el anillo vial periférico de Lima —cuyo costo se equipara al destinado para el Megapuerto de Chancay—.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: la cofradía del magnate para su segundo mandato presidencial
Schialer sobre acusaciones contra Nicanor Boluarte: “No está probado”
“No digo que no haya un problema de corrupción en el Perú, por supuesto que hay y hay que combatirlo”, subrayó Schialer al ser abordado por la corrupción imperante en nuestro país. Y, sobre el prófugo hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte —en quien recae una orden de prisión preventiva por el caso Los Waykis en la Sombra— alegó que “no está probado” que haya participado en la presunta organización criminal.
El canciller Schialer garantizó que la mandataria no ha dispuesto que la Policía deje de cumplir con el mandato judicial para detener a Nicanor Boluarte.