El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informó este miércoles de que los aliados han comprometido 20,900 millones de euros en ayuda militar para Ucrania en la primera mitad del año, lo que supone más de la mitad de los 40,000 millones prometidos para el 2024.
“Puedo anunciar hoy que los aliados de la OTAN han comprometido 20,900 millones de euros en asistencia militar a Ucrania durante el primer semestre de 2024, y que los aliados están en vías de cumplir sus compromisos para el resto del año”, indicó Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza del jueves y viernes en Bruselas.
LEA TAMBIÉN: Rusia renueva su campaña contra los puertos ucranianos con ataques contra barcos de la UE
En su cumbre de Washington en julio, los líderes aliados acordaron dar apoyo militar a Ucrania por valor de 40,000 millones este año, así como establecer un mando logístico en Alemania para atender las necesidades de armamento y de formación de soldados ucranianos.
La OTAN “cumple” con Ucrania
Con el anuncio hoy de que para la mitad del año los aliados habían alcanzado ya más del ecuador de esa cifra, Rutte aseguró que “el mensaje es claro: la OTAN está cumpliendo con Ucrania y seguiremos haciéndolo”.
LEA TAMBIÉN: UE cerca de desbloquear 6,600 millones de apoyo militar a Ucrania
Recordó que, en su primer viaje como secretario general de la OTAN, hace dos semanas a Kiev, recalcó que la Alianza “está codo con codo con Ucrania, ahora y en el futuro”.
Rutte dijo que desde la OTAN van a pedir a los aliados que cumplan sus compromisos con Ucrania y que “van bien situados para la primera mitad del año”.
Dijo que no va a desvelar el dinero que aporta cada país, pero aseguró que “a nivel interno, somos totalmente transparentes”.