Las elecciones presidenciales en Venezuela para elegir al que estará a cargo del país durante seis años se llevarán a cabo el domingo 28 de julio. En total, son 10 candidatos a la presidencia, siendo Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia los más ovacionados.
¿Nicolás Maduro ganaría las elecciones 2024?
Gestión conversó con Ramiro Escobar, profesor de Ciencias Políticas en la PUCP, quien expresó que esta sería “la primera vez que el chavismo tiene posibilidades de perder el poder”.
Según dijo, en estas elecciones presidenciales 2024, Maduro no tiene “casi ninguna posibilidad de ganar”.
Y es que, se han realizado diversas encuestas que arrojan como resultado una gran diferencia porcentual entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.
“Hay encuestas que indican una diferencia con el otro candidato de 20 a 30 puntos, e incluso los mismos chavistas tienen una encuesta en donde la diferencia es de 14 puntos”, menciona.
Ante este panorama, gobernantes de otros países han mostrado su respaldo al resultado demócrata de estas elecciones. Uno de ellos es Lula Da Silva, el mandatario de Brasil que instó a Nicolás Maduro a respetar los resultados para la presidencia de Venezuela, puesto que el representante del chavismo aseguró que si pierde, habrá “un baño de sangre”.
“Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas. Me asusté con esa declaración. Si (Maduro) quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”, expresó Da Silva para EFE.
Esta posición sorprende a los analistas, puesto que, como se sabe, el Gobierno de Brasil mantiene simpatía por el régimen de Nicolás Maduro.
Francisco Belaunde, magíster en Derecho Internacional y Europeo, menciona que Nicolás Maduro y los integrantes del régimen no quieren dejar el poder porque es muy probable que “sean perseguidos penalmente y sean encarcelados”.
Frente a ello, se ha descartado que haya un revanchismo, pero sí una posibilidad de que Edmundo González Urrutia gane y “haya una negociación para una transición, es decir, que Maduro acepte el resultado y que no se les juzgue ni a él, ni al gobierno o que se le permita salir del país”, explica Escobar.
LEA TAMBIÉN: París 2024: crisis en Venezuela limita la preparación de sus deportistas
A pocos días de las elecciones presidenciales de Venezuela, los expertos consideran que es “demasiado tarde” como para bloquear la candidatura de Edmundo González, así como pasó con María Corina Machado Parisca y Corina Yoris-Villasana, excandidatas del partido PUD.
Además de ser respaldado por el deseo de un cambio de gobierno, González Urrutia también tiene propuestas:
- Propiciar medidas para la recuperación económica, social e institucional, como propuesta central.
- Reducir la inflación, que actualmente alcanza el 64% interanual, y mejorar los salarios.
- Restaurar la confianza en las instituciones de poder, como el Poder Judicial.
- Mejora del sistema de atención primaria de la salud, planificar las políticas, estrategias y acciones de la gestión para satisfacer la demanda y las necesidades de la población.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: desconfianza y esperanza en los jóvenes ante su primera elección
¿De qué manera impactan los resultados al Perú?
Se presentan dos escenarios. Fernando Belaúnde considera que, en el caso de una reelección de Nicolás Maduro, podría avecinarse una nueva ola migratoria venezolana, la cual afectaría a los países latinoamericanos, principalmente. Entre ellos, al Perú.
Sin embargo, en el caso de que Edmundo González ganara las elecciones presidenciales de Venezuela, la figura cambiaría totalmente.
“Por lo menos un 30% de venezolanos que están fuera del país, regresarían. No inmediatamente, pero en los meses o años siguientes, a Venezuela. Además, significaría una mejora en la economía; los inversionistas estarán interesados en reconstruir el país. Cambiaría el panorama”, comenta el experto.
¿Esto le conviene al Perú? El cambio de gobierno impactaría positivamente, ya que la restitución de Venezuela impulsaría el mercado económico.
“Venezuela durante mucho tiempo ha sido un mercado muy importante para los textiles peruanos. Con la crisis, gran parte de ese mercado se ha perdido. Para el Perú sería muy importante que Venezuela compre mercadería de otros países, incluido el Perú”, culmina.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.