En México se está experimentando una intensa ola de incendios, impulsada por la sequía que afecta al país. Se han reportado 73 siniestros en más de la mitad de los estados, incluyendo áreas naturales protegidas como las del estado sureño de Chiapas. Desde febrero hasta abril de este año, Chiapas ha registrado más de 51 incendios forestales y seis de estos continúan activos, principalmente en zonas protegidas. La Protección Civil estatal atribuye gran parte de estos incendios a la sequedad extrema que prevalece en la región.
“En el estado de Chiapas ahorita nos estamos viendo afectados por el fenómeno conocido como El Niño. Estamos padeciendo la sequía, esta sequía extrema que se está recrudeciendo”, dijo a EFE el coronel Eduardo Martínez Jaimes, coordinador operativo de enlace de la Secretaría de Protección Civil.
El funcionario detalló que hasta el momento existen seis incendios que no se han logrado extinguir por las condiciones climáticas.
“El más grande ahorita es (el de) Arriaga. Cintalapa, Chanal, Tonalá y Jiquipilas son del lado de la costa y del otro lado en la zona frailesca en el municipio de la Concordia”, acotó.
Abundó que de los 51 incendios, 26 están registrados en áreas naturales federales y uno en áreas estatales, además de que afirmó que por estos hechos ya existen 75 denuncias en poder de la Fiscalía Ambiental, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Chiapas es uno de los estados más ricos por su biodiversidad, que habita en bosques, selvas y manglares, la cual se ha visto afectada por el cambio climático y por los incendios forestales provocados por la mano del hombre.
Según datos de la Secretaría de Protección Civil, la entidad del sur de México cuenta con una superficie forestal de más de 3.58 millones de hectáreas, de las cuales han sido afectadas, hasta el mes de marzo de este año, 9,591.67.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá van a enviar ayuda contra incendios en Colombia
Graves afectaciones en México
Con ello, Chiapas ocupa la posición número 1 en la lista de entidades mexicanas con mayor superficie dañada; además que está en el octavo puesto de los estados que tienen mayor número de incendios, detrás de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Morelos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente.
Para los defensores del medio ambiente, estos incendios preocupan, pues agravan aún más la crisis ambiental que padece el planeta tanto por las pérdidas humanas, como por la pérdida de especies animales y plantas, que en algunos casos son difíciles de recuperar.
Así lo percibe Daniela Espinosa, activista en Copoya, quien cuenta a EFE que desde hace ya un par de años se unió a los voluntarios comunitarios para prevenir los incendios en su localidad.
“Es deprimente y alarmante porque vamos acabando poco a poco nuestro mundo y eso se ve reflejado no solamente en el estado, sino en toda la República, Chiapas es un pulmón importante para México”, enfatizó.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 % de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó el mes pasado que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y sugirió que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.
En México, se presentan dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.
LEA TAMBIÉN: Chile combate 165 incendios activos en 10 regiones del país en otro verano mortal