El magnate Ricardo Cisneros firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela SA en un momento en que el gobierno ofrece un mayor control de la industria energética a socios privados.
Cisneros, presidente de Cisneros Corporation, creó una empresa conjunta con PDVSA a través de Globalable Holding SL. La empresa conjunta, conocida como Petrocabimas, tiene su sede en el estado occidental de Zulia y se prevé que cuadruplique la producción actual a 50,000 barriles diarios en 2026, dijo Cisneros en un comunicado. PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
Tras años de crisis económica, hiperinflación, mala gestión y sanciones, muchas empresas extranjeras han abandonado Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha estado trabajando para atraer a nuevos socios, tanto nacionales como extranjeros, para reactivar la producción de petróleo, aumentar los ingresos y reducir la deuda.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela dice que no reconocerá la “venta forzosa” de Citgo en EE.UU.
Cisneros, junto con su hermano Gustavo, tomó el control del imperio empresarial de su padre en 1970, y en la década de 1980, el clan inició una expansión fuera de su mercado nacional, comprando el fabricante estadounidense de equipamiento deportivo y productos para bebés Spalding & Evenflo, y una participación en la cadena de televisión en español Univision.
Más tarde compró Cervecería Regional, fabricante de cerveza y refrescos, y la franquicia de béisbol Los Leones de Caracas, el primer equipo deportivo del grupo.
Su hijo Eduardo es cofundador del fondo de capital riesgo 3B1 Guacamaya, con sede en Florida, que en 2021 adquirió participaciones en un fabricante de pinturas venezolano.
Maduro ha firmado recientemente acuerdos que ofrecen asociaciones energéticas a poderosos conglomerados familiares, como Jindal Power Ltd. de India y Yildirim Group de Turquía.
TE PUEDE INTERESAR
EE.UU. prolonga licencia para exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela
Vitol figura entre postores de la matriz venezolana de Citgo
Petroleras en Venezuela buscan permisos de EE.UU. para seguir operando