La inteligencia artificial, la robótica, el motor y los electrodomésticos volvieron a ser un año más el plato fuerte de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en Las Vegas.
Sus distintos recintos y pabellones distribuidos por los sitios más icónicos de Las Vega recibirán este año a más de 150,000 asistentes que podrán visitar 4,000 expositores; así como la presencia de algunos de los directores ejecutivos más importantes del planeta.
Nvidia mueve masas
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, fue uno de los pesos pesados del CES y se subió el lunes al escenario de la Arena Ultra para lanzar su nueva gama de chips para videojuegos y un superordenador personal de IA de 3,000 dólares llamado Digits que está impulsado por su nuevo superchip GB10 Grace Blackwell.
Fueron más de 14,000 los asistentes que esperaron horas de cola para ver en persona a Huang -que se vistió con su uniforme habitual, ropa negra y una chaqueta de cuero- y que desde el escenario hizo varias bromas, y delineó uno de los nuevos objetivos de la empresa: hacer que la inteligencia artificial (IA) mejore a robots y coches.
“Mark (Zuckerberg), Meta, bienvenidos a la fiesta”
Pero el martes, un evento externo se coló en el gran foro tecnológico, al conocerse la noticia de que la compañía Meta -matriz de Facebook, Instagram e Whatsapp- eliminará su programa de verificación de datos y lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios, al modo de X (antes Twitter).
En Las Vegas se encontraba Linda Yaccarino, la directora de X, quien mostró apenas su satisfacción por el anuncio de Meta: “Mark (Zuckerberg), Meta, bienvenidos a la fiesta”, celebró Yaccarino, que habló en la feria sobre su red social y el dueño de X, el magnate Elon Musk, pero no hizo ningún anuncio sobre nuevas funciones de la red social.
La empresa que sí hizo un esperado anuncio fue el gigante surcoreano Samsung que dijo que lanzará este año Ballie, pequeño robot doméstico amarillo en forma de bola que la empresa lleva media década mostrándolo en la feria, pero como un prototipo.
La Sphere hace su debut en CES
La conferencia de Delta para celebrar el centenario de la compañía también movió masas; pero no tanto por el director ejecutivo de la compañía, Ed Bastian, o sus anuncios, sino por el escenario que eligió: la Sphere (Esfera), anfiteatro vanguardista que participó por primera vez en una ponencia de la feria tecnológica de Las Vegas.
Gracias a su pantalla LED más grande del mundo -una pantalla esférica de 54,000 metros cuadrados de superficie y 112 metros de altura- y a los diversos accesorios inmersivos de la sala, los alrededor de 10,000 asistentes sintieron desde sus sillas el traqueteo de un avión al despegar y el fuerte aire de las turbinas de reacción, a la par que veían paisajes hiperrealistas.
Una IA que acompaña
La tecnología china TCL presentó en el CES el «primer robot acompañante modular con IA del mundo», llamado Ai Me (juego de palabras que significa «Yo IA», pero que suena igual que el nombre «Aime»).
Se trata de un pequeño y adorable robot que se parece a un búho -ya que sus brazos son similares a pequeñas alas y tiene dos ojos grandes animados-.
No obstante, la compañía no entró en detalles específicos sobre lo que es capaz de hacer y simplemente mostró en un video que la máquina puede hablar, escuchar, y que cuenta con una pequeña silla motorizada.
Por su parte, la compañía japonesa Mixi presenta este año su último robot conversacional, Romi de Lacatan, que es capaz de dar «apoyo emocional y de mantener una conversación compleja en tiempo real», según contó a EFE la directora de marketing de la compañía japonesa Mixi, Ayu Yuki.
Romi puede recordar conversaciones y cabe en la palma de la mano. Solo está disponible en Japón por unos 570 dólares -a lo que hay que sumar una suscripción mensual de 12 dólares- y la empresa tiene el objetivo de expandir su mercado a otros países.
Yuki indicó que los japoneses usan este invento para aliviar su ansiedad y soledad, pero que la máquina no está entrenada para dar ayuda psicológica. Si un usuario empieza a hablar sobre suicidio, Romi contesta: «No podemos hablar de ese tema» o «No podemos continuar con esta conversación».
El año pasado, un adolescente de 14 años se suicidó tras enamorarse de un chatbot de IA con el que chateaba con frecuencia después de que el bot respondiera afirmativamente a la pregunta: “¿Qué te parecería si pudiera ir a casa ahora mismo?”.
El motor vuelve a la feria
El año pasado el motor fue el gran ausente debido a las huelgas en el sector, pero este año los automóviles han vuelto a inundar los pabellones de la feria con sus modelos más futuristas.
Sony presentó el vehículo inteligente con conducción asistida Afeela 1, que desarrolla junto con Honda y que la multinacional japonesa espera que circule en California en 2026.
Por su parte, el director ejecutivo de Volvo, Martin Lundstedt, resaltó en el CES que su compañía aspira a ser neutral en carbono para 2040. Esto significa cero emisiones netas de carbono en su producción y abastecimiento.
No obstante, este año participaron menos marcas automovilísticas importantes, siendo uno de los grandes ausentes el fabricante estadounidenses Ford.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.