Las tres rehenes liberadas por Hamás -Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen- ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército, en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza. “Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí”, confirmó el Ejército.
El principal portavoz militar, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que las tres jóvenes «están a buen recaudo».«Las tenemos. Están viniendo a casa», aseguró Hagari.
Las tres mujeres están siendo trasladadas a una base cerca de la frontera con la franja para reunirse con sus madres y recibir un primer reconocimiento, y después serán llevadas al hospital.
LEA TAMBIÉN: Israel amenaza con no excarcelar presos palestinos si Hamás no dice a qué rehenes liberará
Liberación celebrada
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de las tres rehenes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia, y dijo que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es «un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano».
El presidente israelí, Isaac Herzog, envió un «abrazo enorme» a las familias de las tres liberadas, y dijo que el país entero se alegra de su vuelta.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que votó en contra del acuerdo de alto el fuego con Hamás, celebró este domingo la llegada a Israel de las tres primeras rehenes liberadas por el grupo islamista: “Emily, Doron y Romi, ¡bienvenidas a casa!”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno israelí aprueba acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con Hamás
Me opongo al acuerdo con cada fibra de mi ser y creo que pone en peligro al Estado de Israel. Al mismo tiempo, estoy lleno de alegría por cada hermano y hermana que regresa a casa del cautiverio de Hamás», subrayó en un comunicado el ministro ultraderechista, líder del partido Sionismo Religioso, clave para la estabilidad del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
“¡Un pueblo entero está orgulloso de vosotras, se emociona y os abraza sin fin!”, aseguró el líder de ultraderecha.
Las familias de las rehenes liberadas recuerdan a los que quedan
Mandyu Damari, madre de Emily Damari, la británica-israelí de 28 años liberada y que ya se encuentra junto con las otras dos rehenes en el hospital Sheba cercano a Tel Aviv, agradeció en una declaración a «todos los que nunca dejaron de luchar por Emily» durante sus 471 días de cautiverio.
Emily vivía en el kibutz de Kfar Anza, a 2 kilómetros de la frontera con Gaza, donde fue secuestrada el 7 de octubre junto con otras seis personas.
2Si bien la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa2, afirma Mandyu sobre su hija, que presenta dos dedos amputados consecuencia de lo ocurrido en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Según esta madre, 2hasta el último rehén debe ser liberado y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa2.