Las bolsas europeas se enfrentan la próxima semana a una nueva reunión sobre los tipos de interés, en este caso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el miércoles, de la que no se esperan nuevas alzas, a diferencia de la decisión del pasado jueves del Banco Central Europeo (BCE), que apostó por subirlos 25 puntos básicos.
La semana en la eurozona comenzará el martes con la publicación definitiva de la variación interanual del IPC general en agosto, tras situarse en un 5,3 % en su primera lectura, y después del aumento de los tipos por parte del BCE.
Dos días después se conocerá el dato provisional de septiembre de la confianza del consumidor en la eurozona de la Comisión Europea, y la semana finalizará en la zona monetaria europea con la publicación preliminar de este mes de los PMI manufactureros y de servicios, según han destacado desde Singular Bank.
LEA TAMBIÉN: Pérdidas de la Fed superan los US$ 100,000 millones por aumento de intereses
También el jueves, en el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra y se espera que, asimismo, suba sus tipos de interés en 25 puntos básicos. Un día después será el Banco de Japón el que se de cita, y previsiblemente mantendrá su política monetaria sin cambios.
Además, en el Reino Unido se conocerá el miércoles la variación interanual de su IPC de agosto.
La clave más esperada para los mercados llegará de la mano de EE.UU. a media semana cuando se conozca la decisión de la Fed respecto a su tipo de interés de referencia, tras decidir el pasado julio retomar las subidas después de pausarlas el mes precedente.
En este sentido, el analista de Mercados de CMC Markets Luis Francisco Ruiz ha declarado a EFE que la Fed mantendrá los tipos de interés a corto plazo en el rango actual del 5.25 %-5.50 %, ya que la inflación está más controlada en este país a pesar de que ha repuntado un poco la tasa general por el encarecimiento de la energía.
Los inversores estarán atentos a las declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, para buscar posibles indicios que puedan aclarar si la Fed realizará una subida adicional de 25 puntos básicos antes de que finalice 2023.
LEA TAMBIÉN: BCE sube tasa clave a máximo histórico, pese a deterioro de perspectivas económicas
La semana terminará en EE.UU. con la publicación el viernes de la primera lectura de sus PMI de septiembre, un dato también relevante, según ha destacado el analista de CMC Markets, como lo son los datos relativos al petróleo.
En este sentido, el miércoles se publicarán los Inventarios de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En la región Asia-Pacífico, la semana estará marcada por las reuniones de las autoridades monetarias de China y Japón.
Así, el miércoles, el PBOC publicará su tasa preferencial de los préstamos a un año en China, situada actualmente en un 3,45 %, en un entorno marcado por la compleja recuperación de su economía tras su reapertura.
Más adelante, el viernes, el Banco de Japón tendrá su reunión de tipos, después de que en su anterior convocatoria decidiera relajar su estrategia de control de la curva de tipos.
Ruiz ha destacado el daño colateral que está sufriendo la moneda japonesa, el yen, que no para de depreciarse, y se ha referido a algunas declaraciones que apuntan a una posible intervención del Banco de Japón para intentar controlar la depreciación de la divisa.