La Unión Europea extendió este lunes durante seis meses más, hasta el 31 de julio de 2024, las sanciones económicas que ha aprobado contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Los veintisiete empezaron a adoptar medidas restrictivas contra Moscú desde la anexión de Crimea en el 2014, pero las intensificó a partir de la invasión de Ucrania a gran escala, el 24 de febrero del 2022, y afectan a amplios sectores de la economía, como el bancario, el industrial, el militar o los transportes.
Así, la UE ha eliminado a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles la obtención de divisas extranjeras y la transferencia de activos al extranjero.
LEA TAMBIÉN: Guerras de Gaza y de Ucrania entorpecen el camino a la reelección de Biden
Entre las principales sanciones económicas se incluye también acuerdo para fijar topes al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo vendido desde el bloque a terceros países o el veto a las importaciones de diamantes rusos a la UE, una medida que se aplicará de forma paulatina y que estará completamente en vigor en septiembre de este año.
Las medidas incluyen también la prohibición a exportar a Rusia bienes de doble uso, en concreto, aquellos que Moscú ha empleado en el campo de batalla.
Dese el inicio de la invasión a gran escala, el bloque ha prohibido también la emisión en la UE de los medios de comunicación rusos favorables al Kremlin, como RT y Sputnik.
LEA TAMBIÉN: Rusia acusa a Ucrania de derribar avión con prisioneros para intercambio
“Mientras las acciones ilegales de la Federación de Rusia sigan violando la prohibición del uso de la fuerza, lo que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones derivadas del Derecho internacional, conviene mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y tomar medidas adicionales si fuera necesario”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.
Desde febrero del 2022, la UE ha aprobado 12 paquetes de sanciones contra Rusia y está preparando ya el decimotercero, centrado sobre todo en evitar que Moscú pueda eludir las medidas restrictivas, según fuentes comunitarias.