(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Más del 40% de los miembros de un grupo de importantes empresas estadounidenses con sede en Hong Kong afirmaron estar considerando abandonar el centro financiero, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham).

La cifra muestra la preocupación por la ley de seguridad nacional, impuesta el año pasado por para frenar la disidencia.

Según la encuesta realizada entre el 5 y el 9 de mayo, el 42% de los 325 encuestados dijo que tenía previsto mudarse, y una gran mayoría (62%) citó esa ley como la razón principal.

Las otras razones aducidas son las medidas que Hong Kong para combatir la pandemia ocasionada por la , la competitividad futura de la ciudad, el elevado coste de la vida, así como la preocupación por la educación, que Pekín quiere que sea más “patriótica”.

“Aunque la gente comparte su amor por vivir en esta dinámica ciudad, también revelan crecientes tensiones subyacentes y temores persistentes”, dijo Tara Joseph, presidenta de AmCham.

“Antes nunca me preocupaba por lo que decía o escribía cuando estaba en ”, escribió en los comentarios de la encuesta una persona entrevistada.

Otra citó un “aumento del sentimiento antiextranjero en los medios de comunicación y en las declaraciones del gobierno”.

Las autoridades de Hong Kong aseguran que la ley de seguridad es necesaria para restaurar la estabilidad tras las enormes protestas prodemocracia del 2019 y argumentan que impulsará la confianza de los inversores.