La agencia de calificación Fitch redujo la noche del lunes la calificación crediticia de Israel a “A”, desde “A+”, como consecuencia de la continuación de la guerra en Gaza y el aumento de los riesgos geopolíticos, según un comunicado; una decisión que el ministro de Finanzas israelí calificó de “natural”.
“Israel está en medio de una guerra existencial, la más larga y más cara de su historia”, dijo rozando la medianoche el titular de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich en su cuenta de X. “La guerra se libra en varios frentes y lleva casi un año. La rebaja en medio de la guerra y los riesgos geopolíticos que crea es natural”, añadió.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se pronunció al respecto este martes para asegurar que la economía israelí “es sólida y funciona bien”.
LEA TAMBIÉN: CICR: lo que sucede en Gaza puede crear un precedente muy peligroso en otros conflictos
“La reducción de la calificación es consecuencia de que Israel se enfrenta a una guerra en múltiples escenarios que le fue impuesta”, aseguró, prometiendo que la calificación volverá a subir cuando el país gane la guerra, que deja en Gaza cerca de 40,000 muertos.
Según las proyecciones de Fitch, el déficit presupuestario en 2024 podría alcanzar el 7.8% del PBI y la deuda se mantendrá por encima del 70% del PBI a medio plazo. Además, es probable que los indicadores de gobernanza del Banco Mundial se deterioren, lo que afectará el perfil crediticio de Israel.
Por su parte, Smotrich adelantó que el Gobierno “aprobará un presupuesto responsable [para 2025] que seguirá apoyando todas las necesidades de la guerra” y se mostró confiado en que la calificación crediticia de Israel aumentará posteriormente “muy rápidamente”.
LEA TAMBIÉN: Perú condena ataque aéreo a escuela Al Tabin en la Franja de Gaza
Ya el pasado mes de febrero, la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó por primera vez en su historia su valoración de solvencia de la economía israelí debido al conflicto bélico en Gaza, que hoy supera los diez meses de guerra y los casi 40,000 muertos palestinos; en su mayoría mujeres y niños.
La agencia estadounidense asignó una “perspectiva negativa” a su nueva calificación, que redujo de A1 a A2. En abril, hizo lo propio la agencia de calificación S&P Global, que redujo la calificación de largo plazo de Israel de “AA-” a “A+” tras el ataque con drones y misiles de Irán ese mes y debido a otros riesgos geopolíticos, según un comunicado.
“Prevemos que el déficit del gobierno general de Israel se ampliará al 8 % del PBI en 2024, principalmente como resultado del aumento del gasto en defensa”, estimó S&P Global, que añadió que “la guerra entre Israel y Hamás y la confrontación con Hizbulá parecen destinadas a continuar durante todo 2024″.
LEA TAMBIÉN: Netanyahu desmiente que ofensiva en Gaza no siga rumbo claro: “El objetivo es la victoria”