El crecimiento de la zona euro fue mayor de lo previsto en el segundo trimestre de 2024, con el PBI en alza de 0.3% respecto a los tres meses anteriores, lo que confirma su repunte desde enero, anunció este martes Eurostat.
Los analistas entrevistados por Bloomberg y Factset apostaban por una leve desaceleración del crecimiento, de 0.2%, entre abril y junio.
En el primer trimestre, el PBI de la eurozona ya había crecido 0.3%, saliendo del estancamiento del segundo semestre del año anterior (0%).
En el conjunto de la UE, el crecimiento también mantuvo en el segundo trimestre su ritmo de 0.3% alcanzado a principios de año.
LEA TAMBIÉN: Fibras Unidas apunta llegar a Europa con su marca de ropa sostenible
Pero las diferencias entre los países son muy pronunciadas, lo que podría suponer un dolor de cabeza para el Banco Central Europeo (BCE), que debe definir una política monetaria adaptada a los 20 países que comparten la moneda común.
Así, entre las grandes economías del Viejo Continente, Alemania destaca negativamente y frena a sus socios. Su PBI cayó 0.1% en el segundo trimestre. Desde hace dos años, la industria exportadora alemana, pilar de su modelo económico, está en aprietos a causa del elevado coste de la energía, el enriquecimiento del crédito, una débil demanda doméstica y dificultades en el comercio internacional.
LEA TAMBIÉN: Textil del Valle prepara nueva planta y más capacidad: el futuro con el poliéster
El desempeño de Francia (+0.3%), en la media europea, fue algo mejor que el de Italia (+02%), y España registró una de las tasas de crecimiento más altas (+0.8%).
Globalmente, el desempeño europeo sigue siendo muy inferior al de Estados Unidos y China, que tuvieron un crecimiento de 0.7% en el segundo trimestre.
Para el año 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el 26 de julio un crecimiento del PBI de 0,9% en la zona euro; de 2.6% en Estados Unidos y de 5% en China.