El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, alertó este martes de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán, esperado en las próximas horas contra Israel, podría tener un carácter “a gran escala”.
“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”, afirmó Hagari en una rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas.
Hagari confirmó que Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar en las próximas horas, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una escala que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del país.
“Nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza antes y lo haremos ahora también”, señaló Hagari en un mensaje anterior, que instó a los israelíes a actuar “responsablemente como lo han hecho durante toda la guerra” y recordó que los sistemas de defensa aérea están preparados.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano inicia acciones de evacuación para connacionales en zona de riesgo en Líbano
Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
Un ataque con misiles balísticos complicaría que fueran interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, ya que los proyectiles siguen una trayectoria balística tras alcanzar grandes alturas, en ocasiones incluso las capas más externas de la atmósfera.
Irán ha prometido atacar a Israel
Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos para defender a Israel contra el posible ataque, que acarrearía graves consecuencias para Irán, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
La advertencia se produce después de que las fuerzas israelíes avanzaran hacia el sur de Líbano en una escalada de su campaña contra Hezbolá. Un portavoz militar israelí dijo que el país estaba preparado tanto para operaciones defensivas como ofensivas.
LEA TAMBIÉN: Hezbolá confirma la muerte de su líder Hassan Nasrallah en un bombardeo de Israel
Cualquier ataque de Irán sería su segunda ofensiva directa contra Israel en casi seis meses. En abril, lanzó cientos de drones y misiles. La mayoría de ellos fueron destruidos por los sistemas de defensa antiaérea desplegados por Israel, Estados Unidos y Reino Unido junto con otros aliados. Israel respondió al ataque de forma más limitada y ninguna de las partes prolongó más las hostilidades.
Los precios del petróleo repuntaron cerca de un 3% tras conocerse la noticia del posible ataque, mientras que el oro y los bonos del Tesoro también subieron. Las acciones de los fabricantes de armamento estadounidenses también ganaron y Northrop Grumman Corp, Lockheed Martin Corp y RTX Corp se recuperaron de las pérdidas anteriores y subieron al menos un 2%.
Las tropas comenzaron lo que Israel dijo que eran “incursiones terrestres selectivas” poco antes de la medianoche hora local junto con ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut, y el Ejército informó más tarde de “intensos combates”. Hezbolá disparó una salva de cohetes en respuesta y millones de israelíes se trasladaron a refugios, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
El enfrentamiento de Israel con Irán a través de Hezbolá se intensificó el viernes tras el asesinato del líder del grupo, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo masivo en el sur de Beirut.
Irán ha prometido atacar a Israel en represalia por esa ofensiva, así como por el presunto asesinato israelí del líder político de Hamás mientras se encontraba en Teherán, aunque su respuesta ha sido moderada hasta ahora.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el martes que el Ejército está ampliando sus operaciones con el objetivo de desmantelar las fuerzas de élite Radwan de Hezbolá, después de que comenzaran las incursiones terrestres poco antes de la medianoche hora local. Los medios de comunicación libaneses afirmaron que se produjeron intensos bombardeos en cuatro pueblos y que decenas de vehículos abandonaron las ciudades fronterizas después de que el Ejército israelí ordenara a los residentes que se marcharan.
Con información de EFE y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Joe Biden dice que hablará pronto con Netanyahu y que “debe” evitarse una guerra total