Tres empresas y dos personas con sede en las Islas Marshall, Singapur y Taiwán serán sancionadas económicamente por participar en la venta de petróleo a Corea del Norte, anunció Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en un comunicado que sus acciones “apoyan directamente el desarrollo del programa de armas de Corea del Norte y su ejército”.
En ese sentido, agregó que estas penalidades tienen como objetivo evitar que el país “eluda las sanciones de las Naciones Unidas que restringen la importación de productos derivados del petróleo” mediante el uso de un sistema de transbordos ilícitos de barco a barco.
Cabe precisar que este anuncio ocurre luego de que Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos el jueves y voló 12 aviones de combate en formación; ello, después de disparar otro misil sobre Japón el martes pasado.
Por su parte, el régimen de Corea del Norte calificó las pruebas de armas como “una represalia justa” contra Washington y Seúl y sus ejercicios militares en la región.
Al imponer estas sanciones, “Estados Unidos está enviando un mensaje claro de que continuará tomando medidas contra quienes apoyen el desarrollo y mantenimiento del ejército norcoreano y su arsenal militar”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Las sanciones tienen como fin congelar sus activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, además de prohibir a las empresas estadounidenses, incluidos los bancos internacionales, hacer negocios con ellos.
Con información de AFP.