El Gobierno de Perú dispuso el envío de aviones y helicópteros a Ecuador para apoyar el combate contra un incendio forestal de grandes proporciones que permanece activo desde hace una semana en el sur de Ecuador, donde las llamas ya han calcinado más de 4.200 hectáreas y han dejado al menos diez familias damnificadas.
Así lo anunció este viernes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que expresó “su más profundo agradecimiento al Gobierno de Perú por la valiosa colaboración ofrecida para sofocar el incendio forestal”.
La Cancillería ecuatoriana señaló que equipos técnicos de Ecuador y de Perú han comenzado a trabajar para organizar las operaciones de apoyo aéreo y definir las acciones necesarias que permitan controlar el fuego lo antes posible, con énfasis en proteger a las personas y al medio ambiente.
“Esta rápida y decidida respuesta será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance de este incendio, que ha consumido miles de hectáreas de bosques y vegetación”, señaló la Cancillería.
“El gesto solidario del Gobierno peruano es una muestra contundente de los lazos de hermandad y cooperación que unen a nuestros pueblos”, añadió.
El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, que forma parte del municipio de Quilanga, situado en la sureña provincia andina de Loja, fronteriza con Perú.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda: bomberos combaten incendio en galería comercial
El último reporte difundido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador señalaba que la superficie consumida por las llamas alcanzaba las 4.223 hectáreas de cobertura vegetal, en su mayoría pajonales andinos y bosque de pino.
Producto del avance de las llamas, un total de sesenta familias se han visto afectadas, entre ellas diez que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego al menos unas quince viviendas.
Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.
También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitaliria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.
El Gobierno ecuatoriano ha activado además a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo antiincendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.
LEA TAMBIÉN: Constatan que el cambio climático hizo más extremos los megaincendios de 2023
Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y liquidación de incendios forestales. Sobre el terreno también cuentan en esta ocasión con el apoyo de brigadas militares y de la Policía Nacional.
Además, se ha activado un Puesto de Mando Unificado en la localidad de San Antonio de las Aradas para desplegar las acciones que también cuentan con el apoyo de comuneros del sector.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual, con un déficit de lluvias en la zona andina austral del país-, y que en el pasado han consumido grandes extensiones de bosques.