Diálogo sí o sí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a Vladimir Putin a negociar el alto al fuego en Ucrania, caso contrario, elevaría las sanciones contra Rusia. Desde 2022 estas se dirigen al sector petrolero y los grandes bancos rusos a fin de aislar a Moscú del sistema internacional.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump contempla imponer aranceles del 10 % para China por el flujo de fentanilo
“Es probable”, dijo Trump al ser consultado por la prensa si tomaría medidas en caso que Putin no acepte el diálogo.
Además, considera enviar armas a Ucrania y tiene previsto hablar “muy pronto” con su par ucraniano Volodimir Zelenski y con Vladimir Putin.
El magnate republicano insistió en criticar a su antecesor Joe Biden por enviar “una gran cantidad de armamento a Ucrania” para intentar frenar la agresión de Rusia y recalcó que la Unión Europea “debería pagar mucho más” por su cercanía.
A pesar de adelantar que pondría fin a la guerra entre Ucrania y Rusia “en 24 horas” tras asumir su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Trump no ha mostrado avances sobre su plan. “La guerra nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente” en ese momento, reiteró Trump.
LEA TAMBIÉN: Los países más afectados en Latam por los aranceles de Trump: así lo ve Moody’s
Al respecto, el nuevo secretario de Estado Marco Rubio anticipó que arremeterán por la tregua en el conflicto geopolítico. Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan «concesiones» y admitió que «no es realista» querer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.
Elaborado con información de agencias