La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que la presencia de representantes de algunos Estados miembros de la Unión Europea en la toma de posesión del presidente ruso, Vladímir Putin, no supone una “contradicción” ni “pone en duda” el apoyo del club comunitario a Ucrania.
“La participación de unos pocos diplomáticos en un evento protocolario como el de ayer (martes) en Moscú no está en absoluto en contradicción y no pone en duda la posición de la UE acordada por los 27 Estados miembros de apoyo continuo a Ucrania en su lucha contra la agresión ilegal iniciada por Putin”, declaró Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Stano se pronunció en ese sentido durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
LEA TAMBIÉN: Los ucranianos, sin miedo ante las ya habituales amenazas nucleares de Rusia
El líder ruso, Vladímir Putin, tomó posesión como presidente para un quinto mandato de seis años.
Contra todo pronóstico, Estados Unidos y los países de la Unión Europea fueron invitados a la ceremonia de investidura en el Gran Palacio del Kremlin, aunque todos rechazaron la invitación con la excepción de Francia, Grecia, Malta, Hungría y Eslovaquia.
El portavoz de Borrell incidió en que la participación en ese evento “no pone realmente en cuestión” la posición acordada por la UE de apoyar a Kiev.
LEA TAMBIÉN: Los desafíos de Putin para los próximos seis años
Además, recalcó que “la gran mayoría” de los países del club comunitario decidieron no acudir porque Putin está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI), ha violado el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y, además, está instaurando un sistema cada vez más represivo dentro de Rusia.
Subrayó que el jefe de la delegación de la UE en Moscú no participó en la ceremonia del martes en la capital rusa.
En cualquier caso, señaló que dado que la UE no logró una posición unificada sobre qué hacer ante la toma de posesión de Putin, correspondía a cada Estado miembro tomar la decisión de asistir o no.