La minera chilena estatal Codelco, la mayor productora de cobre de mundo, invertirá más de US$ 1,000 millones en construir una planta desalinizadora para sus operaciones en Calama, al norte de Chile, una de las zonas más afectadas por la megasequía que atraviesa el país.
Según confirmó la cuprífera en un comunicado, la construcción de la planta comenzará en el 2022 y concluirá en tres años, como parte del compromiso de la empresa de “avanzar hacia una minería sustentable” y “reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales”.
“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, por lo que este paso tan anhelado de construir una desalinizadora es una contribución fundamental”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
La planta, cuya construcción estará a cargo de Marubeni Corporation y Transelec, se ubicará en Tocopilla (1,700 kilómetros al norte de Santiago) y funcionará para las operaciones de la gigantesca mina Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama.
La ejecución de la desalinizadora “es un paso necesario hacia un abastecimiento sustentable para el distrito norte, que le permitirá enfrentar los desafíos de escasez de agua y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco al 2030″, señaló la firma.
Para contribuir a la meta de reducir el consumo de agua continental en un 60%, también se desarrollarán estrategias para mejorar “la eficiencia de los procesos operativos y la reutilización del agua de los depósitos de relaves”.
Chile vive una desde hace una década una megasequía que afecta al 76% de su población, según Greenpeace, siendo las zonas más afectadas el centro y el norte del país.
Los expertos apuntan a que esta problemática ha sido agravada por la distribución desigual del agua, que no está priorizado para consumo humano y que en ciertas zonas del país es acaparado por grandes industrias.
Codelco, que aglutina casi 10% de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15% del Producto Bruto Interno (PBI) y donde se producen cerca de seis millones de toneladas de cobre anuales.