Beijing llevaba casi dos meses libre de nuevos casos por COVID-19, pero desde la semana pasada la capital china tuvo un rebrote, según confirmaron las autoridades locales. El martes, el ministro de sanidad anunció 27 nuevos enfermos en la ciudad, lo que eleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad.
El rebrote epidémico surgió en el inmenso mercado mayorista de Xinfadi y despertó el temor a una “segunda ola” de contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que seguía “muy de cerca” la situación y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.
China fue el primer foco de infección del nuevo coronavirus. Si bien el país asiático pudo controlar el avance del virus, hoy “la situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, según dijo a la prensa Xu Hejian, un portavoz de la alcaldía. Hasta el 11 de junio, un día antes del nuevo brote en Beijing, China registraba 83.064 casos confirmados.
Las cifras hasta el día de hoy reportan en el país asiático un total de 83.221 casos de infectados, 78.377 recuperados y 4.634 fallecidos, según información oficial reportada por distintas agencias.
Pero ¿cómo ha sido el avance de la enfermedad en China desde que se detectó por primera vez hasta ahora? A continuación, te lo contamos.
31 de diciembre de 2019
China reporta los primeros casos relacionados a una neumonía en la ciudad de Wuhan a la OMS. Según las autoridades locales, los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre. No obstante, diversos estudios posteriores indicarían que el virus pudo haber estado circulando desde meses antes.
1 de enero de 2020
Las autoridades sanitarias cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, al sur de Wuhan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.
5 de enero de 2020
Se confirma que los nuevos casos de neumonía no corresponden al SARS ni al MERS (dos coronavirus que también causaron brotes epidémicos este siglo). En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se inició una investigación retrospectiva sobre el brote.
7 de enero de 2020
Las autoridades chinas confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS, y posteriormente nombrado como SARS-CoV-2 por la comunidad científica. A la enfermedad causada por este agente patógeno se le conocerá como COVID-19.
11 de enero de 2020
Se anuncia la primera muerte en el país provocada por el coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años residente de Wuhan, quien estuvo expuesto al virus en el mercado de mariscos. Falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.
19 de enero de 2020
Se reportan los primeros casos de infectados en las ciudades de Shenzhen y Beijing.
23 de enero de 2020
La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus. La ciudad de Wuhan comienza su encierro.
30 de enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.
7 de febrero de 2020
Muere por coronavirus Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus “similar al SARS” en diciembre de 2019.
10 de febrero de 2020
Llega un equipo de expertos internacionales de la OMS para ayudar a contener la transmisión del virus.
11 de marzo de 2020
El virus se ha expandido por el mundo y ahora la OMS lo declara pandemia. La organización internacional dice, además, que el brote es la primera pandemia causada por un coronavirus.
19 de marzo de 2020
En una conferencia de prensa, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud informan que no hay nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente por primera vez desde que comenzó la pandemia.
22 de mayo de 2020
El país no registra por primera vez nuevos casos locales ni importados desde que comenzó la crisis sanitaria. Pero solo un día después, se empiezan a reportar nuevos contagios.
8 de abril de 2020
La ciudad de Wuhan, primer foco infeccioso de la pandemia, reabre después de un bloqueo de 76 días.
27 de marzo de 2020
La prensa extranjera reporta que sí existen nuevas infecciones en Wuhan y que estaban siendo ocultadas por el gobierno local, a pesar de que el primer ministro Li Keqiang había ordenado que en ningún caso se escondieran casos.
13 de junio de 2020
Después de casi dos meses, Beijing confirma siete nuevos casos de coronavirus, todos ellos de contagio local. Y seis de ellos se relacionan, directa o indirectamente, con el principal mercado mayorista de productos agrícolas de la capital, Xinfadi. Tras un análisis, se descubre restos del virus en una tabla para cortar salmón, pero no se puede asegurar que ese sea el foco inicial de los contagios.
14 de junio de 2020
China frena las importaciones de salmón de proveedores europeos por temor a que este pueda estar relacionado con un rebrote del coronavirus en un mercado de Xinfadi.
16 de junio de 2020
El ministro de Sanidad anuncia 27 nuevos enfermos en Beijing, lo que eleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad. La ciudad aumenta las medidas de seguridad como prohibir el contacto con personas consideradas de “alto riesgo”, asimismo, el Gobierno capitalino ordena el cierre de todas sus escuelas por rebrote.