La Organización Mundial del Comercio (OMC) notificó este miércoles el fin de la disputa comercial que en el seno del organismo mantenían China y Australia por los aranceles que el primero de esos gobiernos imponía a las importaciones de vino australiano, y que fueron levantados el pasado 28 de marzo.
Las delegaciones de China y Australia ante el órgano rector del comercio mundial informaron previamente a la propia OMC de que acordaron mutuamente una solución a la disputa, iniciada formalmente ante el organismo en 2021.
La semana pasada China anunció la eliminación de los aranceles de hasta más de un 200 % impuestos desde 2020 al vino importado de Australia como medida “antidumping”, una decisión que se produce en un contexto de normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países tras años de desavenencias.
Los aranceles se habían ordenado en China poco después de que el anterior Gobierno australiano, del conservador Scott Morrison, solicitara una investigación internacional sobre el origen de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Chile y España, al abordaje del vacío que deja el vino australiano en China
Antes de la imposición de los aranceles al vino australiano, este producto acaparaba el 35.5% del mercado del vino de importación en China, pero dos años después ni siquiera aparecía entre los 10 principales exportadores de esa bebida al gigante asiático.
Francia acapara un 46% de la cuota de las importaciones chinas, seguida de Chile (22%), Italia (9%) y España (7%), según cifras de 2022.
Desde la llegada al poder en mayo de 2022 del laborista Anthony Albanese, quien visitó China en noviembre pasado, las relaciones bilaterales han progresado y Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales a varios productos, aunque todavía se mantienen para algunos.
LEA TAMBIÉN: El vino australiano, con dificultades en China, busca nuevos mercados