China anunció un paquete de medidas para fortalecer el desarrollo de la región occidental del país, centrándose en la construcción de puertos y centros de aviación internacionales en ciudades como Chengdu, Chongqing, Kunming, Xi’an y Urumqi, informaron este domingo medios estatales.
La Administración General de Aduanas (GAC) explicó que estas iniciativas mejorarán la integración de los servicios de transporte marítimo, fluvial, terrestre y aéreo de la mitad occidental de China, cuyo nivel de desarrollo económico es notablemente inferior al de las regiones costeras.
Según la GAC, que no avanzó detalles concretos sobre este paquete de medidas, también se explorarán otras reformas, como la integración de zonas francas integrales y puertos en la región occidental.
LEA TAMBIÉN: Pekín prohíbe a fondos chinos comprar deuda ‘offshore’ de gobiernos locales
Compuesto por doce regiones a nivel provincial, el oeste de China cubre dos tercios de la superficie terrestre del país y acoge a más de una cuarta parte de su población.
Entre las provincias beneficiadas por estas medidas se encuentra la región noroccidental de Xinjiang, en donde el Gobierno central ha invertido fuertemente durante los últimos años en la construcción de autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y centros logísticos, respondiendo con desarrollismo a las acusaciones de Occidente de trabajo forzado y abusos en la provincia.
LEA TAMBIÉN: Xi Jinping dejó en claro ante Biden las “cuatro líneas rojas” que Trump no debe cruzar
En 2021, Estados Unidos y otros socios denunciaron ante la ONU abusos del Gobierno chino contra los uigures y otras minorías en Xinjiang, elevando la presión contra Pekín, que negó siempre todas las acusaciones y las calificó como un pretexto para tratar de hacerle daño.