La brasileña Embraer, tercera mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves medianas para vuelos regionales, negó este martes que pretenda desarrollar un avión de mayores dimensiones con el que pueda competir en el mercado dominado por Boeing y Airbus.
“No tenemos la pretensión de lanzar aviones de fuselaje estrecho en los próximos años”, afirmó el director financiero de Embraer, Antônio Garcia, en la teleconferencia en la que la empresa comentó sus resultados en el primer trimestre.
El desmentido se produce luego de que el diario estadounidense Wall Street Journal informara la semana pasada que la brasileña planeaba desarrollar un avión de mayor dimensión que los que tradicionalmente produce, con capacidad para hasta 150 pasajeros, para aprovechar la crisis provocada con problemas de las aeronaves de Boeing.
LEA TAMBIÉN: Pemex inicia pruebas para producir diésel ultrabajo en azufre
“Estamos en la época de cosecha, concentrados en vender y en entregar nuestra actual cartera de productos, que es competitiva”, aseguró Garcia al aclarar que la empresa continuará concentrada en el segmento de los vuelos regionales, en que es líder y más competitiva, así como en el de aeronaves ejecutivas.
El ejecutivo dijo que la empresa sigue realizando estudios para nuevos productos para el futuro, incluyendo la aeronave eléctrica de despegue vertical que piensa lanzar el próximo año, pero que, por el momento, no tiene proyectos para lanzar un producto de gran tamaño.
Embraer entregó en el primer trimestre de este año 25 aeronaves, siendo 18 ejecutivas y 7 comerciales, lo que representa un aumento del 67% con respecto a hace un año.
LEA TAMBIÉN: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento
Según el balance financiero que divulgó este martes, la compañía obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 142.7 millones de reales (US$ 28 millones) gracias precisamente al “aumento del volumen de entregas”.
El resultado contrasta con los 368.3 millones de reales (US$ 72.5 millones) de pérdidas que registró entre enero y marzo de 2023.
La empresa espera entregar en 2024 entre 72 y 80 aeronaves comerciales y entre 125 y 135 ejecutivas, con una facturación total que oscilará entre los 6,000 y los 6,400 millones de dólares.