El Banco Mundial (BM) anunció que aprobó un plan de ayuda de US$ 12,000 millones para garantizar a los países en desarrollo el acceso rápido a las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles.
Este monto se utilizará para “financiar la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19 para sus ciudadanos”, dijo el BM en un comunicado. Esta financiación podría posibilitar la vacunación de “hasta mil millones de personas”, añadió.
El BM tiene la intención de enviar “una señal a la industria farmacéutica y de investigación de que los ciudadanos de los países en desarrollo también deben tener acceso a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19”.
El organismo dará apoyo técnico a los países en desarrollo en el despliegue de vacunas a gran escala, en coordinación con asociados internacionales.
Este financiamiento es parte de un paquete de ayuda del Grupo del BM de hasta US$ 160,000 millones hasta junio del 2021, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la pandemia COVID-19, agregó el BM, con sede en Washington.
“El acceso a vacunas seguras y eficaces y a sistemas de suministro reforzados es fundamental para cambiar el curso de la pandemia y ayudar a los países que se enfrentan a efectos económicos y fiscales catastróficos a avanzar hacia una recuperación”, dijo el presidente del BM, David Malpass, citado en la declaración.
Esta aprobación era esperada, luego de que Malpass revelara el proyecto a finales de septiembre.
El jefe del BM consideró en ese momento que una vacuna de COVID-19 “eficaz y segura” es fundamental para que el mundo pudiera reabrir con seguridad.
Si bien las vacunas aún no se comercializan, también señaló en una entrevista con el diario francés Le Figaro, la necesidad de anticiparse “porque el proceso de distribución de una vacuna es complejo”.
Señaló la “sólida” experiencia del BM en programas de vacunación, con la poliomielitis y el sarampión, y en la gestión de crisis, como la del Ébola.