Banco Central de Chile. (Foto: Reuters)
Banco Central de Chile. (Foto: Reuters)

El volvió a aumentar este miércoles su de referencia, que pasó de 4% a 5.5%, para contener la escalada de la inflación, que en el 2021 marcó 7.2%, la mayor en 14 años.

En su reunión de política monetaria, “el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5.5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.

La medida, que sorprendió al mercado -donde se esperaba un incremento menor, de 125 puntos base- es el mayor incremento que el Banco Central realiza desde que en julio del año pasado comenzó con su política de aumento de tasa tras 30 meses de mantenerla estable en 0.50%.

La última alza también es “la más alta desde el 2001, que se aplica la tasa nominal”, confirmó una fuente del BCCh.

De esta forma, ante una escalada de la inflación, debido sobre todo a un exceso de liquidez interna que ha presionado los precios domésticos, la tasa de referencia en Chile pasó de julio del 2021 a enero del 2022 de un 0.50% a 5.5%.

Alta liquidez, alta inflación

Durante el 2021, la inflación en Chile llegó a 7.2%, la más alta en 14 años, más del doble del rango de tolerancia del 3% anual establecido por el propio BCCh.

“El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta”, explicó el emisor en el comunicado.

Los precios en Chile han aumentado principalmente por un exceso de liquidez tras las cuantiosas ayudas sociales que entregó el gobierno del conservador Sebastián Piñera hasta diciembre para hacer frente a los efectos de la pandemia, que significaron un desembolso de US$ 3,000 millones mensuales.

Adicionalmente, se sumaron los tres retiros anticipados de los fondos privados de pensiones aprobados en el Congreso en medio de una gran presión social. Los tres retiros significaron una inyección a la economía chilena de cerca de US$ 50,000 millones.

Todo, en un contexto de incremento mundial del precio de las materias primas, especialmente el petróleo, que impacta fuerte en la economía de Chile, un importador neto de este combustible.

“Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”, advirtió el BC, agregando que “las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

Desaceleración

Para el 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) de Chile cerraría con aumento de 12%, en una rápida recuperación tras la caída de 5.8% con la que el país cerró el 2020, golpeado por la pandemia.

El año pasado, producto de la exitosa campaña de vacunación, que le permite a Chile tener a más de un 88% de su población con su esquema completo de vacunación y un 72% con una dosis de refuerzo, gran parte de las actividades productivas pudieron mantenerse activas.

Para este año, se espera no obstante una importante desaceleración económica, con un crecimiento del PBI en torno al 2%, de la mano del retiro de las ayudas estatales.

El próximo 11 de marzo, asume el gobierno en reemplazo del conservador Piñera, el izquierdista Gabriel Boric, quien nombró como ministro de Hacienda al expresidente del BCCh, Mario Marcel.

El economista ha dicho que el control de la inflación será su prioridad junto con poner en marcha la reforma tributaria con la que el gobierno de Boric pretende financiar las transformaciones sociales que prometió hacer de manera gradual.