La cadena de supermercados Auchan y el fabricante de neumáticos Michelin anunciaron el martes la supresión de más de 3,600 puestos de trabajo en Francia, lo que provocó el enfado de empleados y reacciones negativas del gobierno.
Auchan, que emplea a más de 150,000 personas en 12 países, prevé suprimir 2,389 puestos de trabajo de los 53,000 que tiene en Francia, en particular mediante el cierre de una decena de tiendas.
Michelin, por su parte, anunció el cierre en 2026 de dos fábricas en el oeste de Francia, donde trabajan 1,254 empleados.
Estos anuncios llegan en un momento de deterioración de la situación del empleo en Francia, sobre todo en el sector industrial, donde se han multiplicado los despidos.
El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) identificó “180 expedientes de regulación de empleo”, en Francia, que afectan “en términos de empleo directo e indirecto a unos 100,000 asalariados”, declaró su líder, Sophie Binet, el 18 de octubre.
La segunda central sindical de Francia señaló, en particular, las dificultades que atraviesan los sectores del automóvil, química, vidrio y cerámica.
“Es catastrófico. Va a dejar a muchos, muchos empleados y familias en dificultades. Es chocante, escandaloso”, reaccionó Franck Martineau, delegado sindical de Fuerza Obrera en Auchan Retail.
En la planta de Michelin en la localidad de Cholet, “metieron a los 900 empleados en una sala como vacas en el matadero y anunciaron que todo había terminado”, dijo a AFP Morgane Royer, delegada del sindicato SUD.
“Esta es la versión canalla del capitalismo”, declaró a los empleados el alcalde derechista de la ciudad, Gilles Bourdouleix.
El ministro francés de Economía, Antoine Armand, declaró que las supresiones de empleo eran “obviamente muy preocupantes”.
“Quiero saber qué han hecho estos grupos con el dinero público que se les dio”, espetó a su vez Michel Barnier, el primer ministro.
“Necesitamos crear o volver a crear puestos de trabajo industriales, al igual que necesitamos mantener el empleo agrícola en nuestro país”, insistió.