La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que se trabaja “sin descanso” para solucionar los retrasos y cancelaciones que afectan a algunas partes del sistema aéreo europeo y norteamericano por la falta de personal y pidió “paciencia” para mantener los niveles de recuperación en el sector.
Y dado que la industria afronta desafíos en la contratación de personal, el director general de la IATA, Willie Walsh, solicitó, a través de un comunicado la “colaboración de los gobiernos para relajar las medidas punitivas” derivadas de la pandemia contra el sector de la aviación.
La recuperación del sector se mantiene al alza. En mayo la demanda global de vuelos se situó en 68.7% de los niveles del 2019, la mejor cifra desde que comenzó la pandemia y muchas de las principales rutas internacionales de Europa, Oriente medio y América del Norte ya están superando los niveles anteriores al COVID-19, dijo Walsh.
“La recuperación de los viajes sigue cobrando impulso, la gente necesita viajar, y cuando los gobiernos eliminan las restricciones, lo hacen. La eliminación total de las restricciones es el camino a seguir”, afirmó Willie Walsh.
Los vuelos domésticos, que se quedaron en el 76.7% de los niveles prepandémicos, acusaron los efectos de las duras restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno chino como medida de contención ante el coronavirus.
En comparación con los datos de mayo del 2021, Europa aumentó este año sus viajes aéreos en un 258.8%, un dato significativo, aunque la región que registró la diferencia más notable fue Oriente Medio (279.6%).
Especialmente llamativo es el caso de la India, que sufrió el brote más severo por el COVID y que en mayo se situó a la cabeza de los países donde más se incrementó la demanda de vuelos, por delante de Japón y Brasil, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“A largo plazo, los gobiernos deben comprender mejor el funcionamiento de la aviación y colaborar más estrechamente con los aeropuertos y las compañías aéreas”, manifestó Walsh.