La Unión Europea debería usar “todas las herramientas” a su disposición para detener los incendios en la selva amazónica, dijo Finlandia.
La nación nórdica, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de seis meses del bloque, envió una carta con fecha 27 de agosto a Federica Mogherini, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. La carta dice que la UE debe evaluar con urgencia cómo puede utilizar la política exterior y comercial como un medio para detener la tendencia de incendios forestales deliberados y eliminar los incendios en Brasil que amenazan con acelerar el cambio climático.
“Las recientes acciones en Brasil, en particular, podrían desencadenar una espiral viciosa que dirige hacia una mayor destrucción de la selva tropical”, escribió la ministra finlandesa de Medio Ambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen, en la carta. “La comunidad internacional no puede permitir que el desarrollo llegue a un punto sin retorno”.
Los incendios en la Amazonía surgieron a la par de un nuevo frente en la tensión comercial mundial la semana pasada, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó con bloquear el acuerdo comercial de la UE con los países de Mercosur. Irlanda dijo que no podía votar por el acuerdo del Mercosur, mientras que Finlandia dijo que quiere que la UE considere la prohibición de la carne de res brasileña. Las sanciones también son una herramienta muy utilizada en el escenario internacional.
Finlandia no especificó ninguna medida individual en la carta, y la intención es que la UE opte por las más apropiadas, dijo una portavoz. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebran reuniones informales en Helsinki el jueves y viernes, y uno de los temas del programa se enfoca en las formas de combatir los incendios.