El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.
“Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la legación peruana en sus redes sociales.
La renuncia de De Rivero se suma a las dimisiones anunciadas minutos antes por el representante peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, y el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.
También han dimitido los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Justicia del Perú.
Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso, la convocatoria de unas elecciones constituyentes y un toque de queda horas antes de que el Parlamento debatiera una iniciativa para destituirlo.
Miembros del Gobierno, instituciones del Estado peruano y líderes de la oposición han denunciado un “golpe de Estado” y han solicitado la intervención de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional.
El pleno del Congreso de Perú destituyó horas después a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.