La acción del gigante chino de la seguridad electrónica Hikvision se hundió el jueves en la bolsa de Shenzhen, en el sur del país, tras informaciones de prensa de que Washington reforzará las sanciones contra esa firma.
Los títulos del número uno mundial de los equipos de vigilancia se hundió un 10% en el cierre tras la publicación de un artículo el miércoles del Financial Times sobre nuevas medidas estadounidenses.
Desde el 2019, la firma especializada en cámaras y sistemas de videovigilancia era objeto de sanciones de Washington, que prohibió a las empresas estadounidenses cederle tecnología.
Según el diario británico, las nuevas medidas previstas por la administración de Joe Biden incluirán amenazar con sanciones a todos los clientes de Hikvision en el mundo.
Estados Unidos acusa a la empresa de colaborar con las supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en la remota región occidental de Xinjiang.
Las cámaras del grupo serían ampliamente usadas en la red de reeducación donde, según las denuncias de países occidentales y oenegés, hay encerrados más de un millón de uigures.
Pekín rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que estos campos son centros de formación profesional para alejar a sus internos de la radicalización en esta región, donde hubo atentados islamistas o separatistas.
En un comunicado, el grupo de Hangzhou (este) dijo que “las medidas que podría tomar el gobierno estadounidense, como las reportadas en prensa, no están verificadas” y defendió que “toda sanción debe fundamentarse en pruebas creíbles”.