El presidente electo Gabriel Boric advirtió que el auge del gasto de los consumidores en Chile es insostenible y que las finanzas del Gobierno están bajo presión, dando un golpe de realidad en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.
El crecimiento debe estar impulsado por las inversiones, mientras se protege el medio ambiente, dijo Boric el jueves en un evento empresarial en Santiago. Aumentar los ingresos del Gobierno a través de una reforma fiscal y, al mismo tiempo, ofrecer a los inversionistas garantías legales ayudará a que la expansión económica sea más duradera y resuelva los males sociales, dijo.
“Nuestro actual statu quo entonces frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social”, señaló Boric. “Si no es que avanzamos con soluciones materiales, no habremos solucionado las causas del estallido social”.
La economía de Chile creció cerca de un 12% el año pasado, un récord para la nación sudamericana, según el banco central, que espera que el crecimiento se desacelere al 2% este año.
Los encargados de formular la política monetaria probablemente subirán la tasa de referencia nuevamente este mes, ampliando las alzas a un total de 350 puntos base desde julio en medio de una inflación anual que supera la meta.
Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, asumirá la presidencia en marzo después de prometer una mayor igualdad en una nación que es una de las más prósperas de América Latina y una de las favoritas del mercado financiero mundial. Los inversionistas están a la espera de que anuncie su gabinete dentro de una semana.
Impulsar la productividad y recuperar los empleos formales, especialmente para las mujeres y los jóvenes, representan las principales prioridades, dijo Boric el jueves. Los cambios de la Administración entrante serán graduales y se implementarán con responsabilidad fiscal, señaló, comprometiéndose a reducir el déficit estructural a partir del 2023.
El nuevo Gobierno sabe que las alianzas con el sector privado serán claves para impulsar las inversiones, según el jefe de Estado entrante. Boric dijo que su equipo siempre estará abierto al diálogo con diferentes segmentos de la sociedad.
Su discurso se produce un día después de que la actual Administración adjudicara polémicos contratos de litio. El momento generó críticas tanto de los grupos de oposición como de Boric, quien dijo a los medios el miércoles que la decisión se asemeja a “esas leyes que te atan en el último minuto cuando un Gobierno está por terminar”.