El Fondo Monetario Internacional destacó la importancia de que Chile reponga sus reservas de divisas para mejorar su resiliencia, según una declaración del personal técnico del FMI al cierre de una visita oficial al país.
“La reanudación del suspendido programa de acumulación de reservas del Banco Central de Chile, cuando las condiciones del mercado sean propicias, reforzaría sustancialmente las reservas internacionales”, escribió el FMI y añadió que la implementación del requerimiento de capital contracíclico reforzará la resiliencia del sistema financiero en periodos de tensión.
El FMI prevé que el crecimiento trimestral volverá a su ritmo potencial en 2024, lo que generará un crecimiento del PBI real de entre el 1.5% y el 2% el próximo año, y del 2% al 2.5% a mediano plazo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Chile destinará cerca de US$ 7 millones a investigar litio y salares
La organización multilateral también estima que la inflación se desacelerará entre el 4% y el 4.5% para finales de 2023 y convergerá a la meta del 3% en el segundo semestre de 2024. Por su parte, el déficit de cuenta corriente se reducirá al 3.25% del PBI en 2023 y a alrededor del 3% del PBI en el mediano plazo.
Respecto de la política fiscal, aseveró que “adelantar la reducción del déficit facilitaría el cumplimiento de la meta fiscal del Gobierno a mediano plazo” y añadió que “el proyecto de ley de presupuesto 2024 representa un avance hacia la reducción del déficit, pero implica una considerable restricción del gasto en los años posteriores de no existir respaldo político a favor de nuevas medidas tributarias”.
También manifestó su preocupación por la incertidumbre relacionada con la solvencia de las compañías privadas de seguros de salud, y ve focos de vulnerabilidad en los sectores de la construcción y el inmobiliario, empresas más pequeñas con préstamos garantizados por el Gobierno y hogares endeudados de bajos ingresos.
LEA TAMBIÉN: Boric considera prioritario relación con Argentina, pese a diferencias con Milei