Chile, uno de los pesos pesados del litio, está atrayendo el interés de los fabricantes de baterías de Corea del Sur interesados en desarrollar plantas de procesamiento allí, dijo el jefe de una agencia gubernamental.
InvestChile, el organismo de promoción de inversión extranjera del país sudamericano, sostuvo reuniones con representantes de múltiples empresas coreanas, dijo la directora ejecutiva del grupo, Karla Flores.
Las empresas están interesadas en ayudar a Chile a convertir sus vastas reservas de litio semiprocesado en materiales como fosfato de hierro para baterías recargables, en parte para abastecer Estados Unidos, dijo.
“Una posibilidad es que los proyectos coreanos aquí exporten cátodos de litio a Estados Unidos”, dijo en una entrevista el jueves en Santiago.
LEA TAMBIÉN: Petitorios mineros seguirán al alza este año ¿en qué minerales hay más interés?
Chile quiere aprovechar las mayores reservas de litio del mundo para avanzar en la cadena de valor, y las empresas asiáticas están dispuestas a asociarse.
El año pasado, Chile concedió a las empresas chinas acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, para su uso en una fábrica de cátodos que se construirá en el norte del país.
Las empresas japonesas también han estado estudiando la posibilidad de invertir en el sector del litio de Chile, según declaró en octubre el Ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.
A diferencia de los proyectos gestionados por China, el litio procesado por empresas coreanas en Chile puede calificar para incentivos estadounidenses para diversificar su cadena de suministro energía limpia. Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos
LEA TAMBIÉN: Simco en conversaciones con inversionistas para proyecto de litio chileno