Los inversores extranjeros redujeron sus tenencias de deuda soberana china en marzo, mostraron datos oficiales el viernes, ya que el recrudecimiento de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia provocó una huida global hacia la seguridad y se redujeron las primas de rendimiento de la deuda china.
Los inversores extranjeros redujeron sus tenencias de bonos del gobierno chino (CGB) en un 2.,09% en marzo a 2.43 billones de yuanes (US$ 381,920 millones), según cálculos de Reuters utilizando datos de China Central Depository & Clearing Co (CCDC), la principal institución depositaria del mercado de bonos interbancarios de China.
Esa fue la caída porcentual mensual más pronunciada desde agosto del 2015, mostraron los cálculos de Reuters.
Las tenencias extranjeras de bonos emitidos por los bancos oficiales de China, por lo general entre los instrumentos más líquidos negociados en el mercado interbancario, cayeron un 3.8% respecto al mes anterior a 1 billón de yuanes, mostraron los datos, apenas más que un año antes.
Las tenencias extranjeras de todos los bonos del mercado interbancario se situaron en 3.88 billones de yuanes a finales de marzo, frente a los 3.99 billones de yuanes del mes anterior, según datos de la CCDC y la Cámara de Compensación de Shanghái.
Esa fue la caída porcentual más pronunciada desde enero del 2017, cuando las tenencias extranjeras totalizaron menos de 780,000 millones de yuanes, y siguió a una caída de casi el 2% en febrero.
El Instituto de Finanzas Internacionales dijo que la escala y la intensidad de las salidas de activos chinos en marzo fue una “dinámica sin precedentes”, ya que los mercados emergentes sufrieron sus primeras salidas de cartera en un año en marzo.
Los extranjeros también vendieron más de 45,000 millones de yuanes en acciones “A” de China en términos netos en marzo a través del esquema Stock Connect.
Junto con la volatilidad del mercado mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, la política monetaria divergente entre Estados Unidos y China ha ejercido presión sobre las primas de rendimiento que alguna vez fueron elevadas para los bonos chinos.
Se espera que el banco central de Estados Unidos aumente agresivamente las tasas este año, mientras que China está relajando su política a medida que su economía se enfría.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos gubernamentales a diez años de referencia de China y Estados Unidos se redujo a menos de 10 puntos básicos (pb) el viernes, después de haber caído alrededor de 115 pb desde finales del año pasado.
Un exregulador de divisas dijo el jueves que era probable que el diferencial se redujera aún más, o incluso se invirtiera, aunque esto no significaba necesariamente que el yuan chino se depreciaría.