Liu Lixian, exmiembro del comité del Partido Comunista de China (PCCh) del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y exjefe de la comisión de inspección disciplinaria de la entidad, ha sido arrestado por sospecha de aceptar sobornos, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
El anuncio oficial, publicado este domingo en la página web de la Fiscalía Suprema del gigante asiático, indica que la decisión de arresto fue tomada por la Procuraduría de la Provincia de Shandong tras la conclusión de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Supervisión, el principal organismo anticorrupción del Estado chino,
El caso se encuentra ahora en proceso de manejo adicional, sin que se hayan proporcionado detalles específicos sobre las supuestas actividades corruptas de Liu o las posibles cantidades de dinero involucradas.
Liu, nacido en 1954, atesoraba una trayectoria dedicada a la lucha contra la corrupción.
Tras ocupar cargos relevantes en la Fiscalía Suprema, especializada en casos de soborno, se incorporó al ICBC en 2005, donde lideró la comisión de inspección disciplinaria durante casi una década.
Incluso entre 2014 y 2017, dirigió grupos de inspección anticorrupción a nivel central.
Sin embargo, en septiembre de 2023, su imagen se vio empañada por las sospechas de graves infracciones disciplinarias, y en enero de 2024 fue expulsado del PCCh por “graves violaciones de la disciplina y la ley”.
El de Liu es el último nombre dentro de la campaña anticorrupción que las autoridades chinas llevan a cabo en el sector financiero, activa desde hace años y que se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas y bancos.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus críticos.