Una juzgado español investiga a trece personas acusadas de extorsionar a ciudadanos venezolanos a través del blanqueo de capitales de antiguos altos cargos del gobierno de Venezuela.
Los sospechosos, citados a declarar el 6 de octubre por una jueza de Madrid, ofrecían supuestamente a los extorsionados un trato de favor de la Policía española en el lavado del dinero a cambio de información sobre el partido político español de izquierdas Podemos.
Entre los convocados por la magistrada Cristina Díaz Márquez figura el abogado José Aliste y también una treintena de personas jurídicas.
Según avanzó El Periódico de España, se trata de miembros de una presunta red de blanqueo de capitales en España, que habría introducido alrededor de US$ 30 millones de sus clientes venezolanos, a los que ofrecían un supuesto trato de favor policial a cambio, entre otras cosas, da facilitar informaciones perjudiciales para Podemos.
Uno de los presuntos cabecillas de la trama, el abogado Aliste, está vinculado al expolicía español José Manuel Villarejo, según consta en las agendas de este antiguo comisario interceptadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía española.
Villarejo está inmerso en varios procesos judiciales por casos de corrupción en España.
Según la investigación, Aliste habría cobrado al menos 1.1 millones de euros (US$ 1.17 millones) de excargos del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en el 2013), detalla la información periodística.