El Gobierno español aprobó este martes un nuevo paquete de medidas anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre y la reducción del impuesto sobre la renta a las personas con menos ingresos.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló a la prensa tras el Consejo de Ministros el conjunto de medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis de precios derivada de la guerra en Ucrania, mientras que decaen otras, como la rebaja del impuesto especial de la electricidad.
Montero destacó que las medidas anticrisis adoptadas desde el año 2020 ascienden a 120,000 millones de euros y afirmó que las rebajas de impuestos aplicadas han permitido ahorrar 25,000 millones, todo ello al tiempo que se ha corregido el déficit público.
LEA TAMBIÉN: Ciudadanos, auge y caída de un partido liberal en España en menos de diez años
LEA TAMBIÉN: Gobierno español aprueba mañana un ingreso mínimo vital contra la pobreza
La vicepresidenta detalló que las medidas fiscales del paquete, que afectan al IVA y el IRPF, permitirán ahorrar a las familias 3,000 millones de euros al año.
Una de las novedades es la rebaja del IVA del aceite de oliva, que pasa del 5% a cero al incorporarse al grupo de alimentos básicos, que habitualmente pagan un IVA del 4%, pero que actualmente lo tienen bonificado en su totalidad.
El aceite de oliva, básico en la dieta española, se integrará permanentemente en este grupo -del que forman parte la leche, el pan, los huevos o la fruta-, que según se aprobó este martes seguirá pagando un IVA cero hasta el 30 de septiembre y después el 2% hasta final de año, cuando recuperará su tipo habitual del 4%.
Respecto al impuesto sobre la renta (IRPF), sube la reducción que se aplica a este impuesto, de manera que las personas que cobran el salario mínimo quedan exentas de tributar y hay rebajas de este impuesto hasta los 22,000 euros anuales, por lo que beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo trabajadores y pensionistas de rentas bajas.
Entre otras medidas, el nuevo decreto también prorroga hasta final de año la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables, mientras que el descuento del bono social eléctrico se extiende hasta el 30 de junio del próximo año.