El consejo de administración del Banco Sabadell rechazó este lunes la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada el BBVA, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil en España.
El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta no solicitada “infravalora significativamente” al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
El BBVA, con fuerte presencia en varios países de Latinoamérica, ofrecía casi 11,500 millones de euros (US$ 12,390 millones) mediante un canje de acciones para hacerse con el 100% del Banco Sabadell, un 17% más que su valor en bolsa a cierre de este martes, cuando se confirmó un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España.
LEA TAMBIÉN: Banco Sabadell, dispuesto a iniciar conversaciones para una venta a BBVA
En su comunicación al regulador español, el Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una “incertidumbre adicional” sobre la propuesta, que ofrecía canjear un acción del BBVA por cada 4.83 del Sabadell.
En solitario, el banco con sede operativa en la localidad de Sant Cugat (Barcelona, noreste) considera que generará un mayor valor para sus accionistas.
De haber dado el Sabadell su visto bueno a la oferta de BBVA, hubiera supuesto la creación del tercer banco de Europa, solo por detrás del francés BNP Paribas y el también español Santander, y los actuales accionistas del Sabadell hubieran pasado a tener un 16% del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les daba la oportunidad de beneficiarse también del valor que hubiera generado la operación.
La fusión entre las dos entidades suponía la creación de un gigante financiero con 986,924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, 135,462 empleados y una red de 7,115 oficinas.
LEA TAMBIÉN: Bancos españoles BBVA y Sabadell estudian fusionarse