El gigante estadounidense del comercio en línea Amazon anunció el miércoles que invertirá US$ 2,500 millones en sus servicios de actividad informática a distancia (nube) en España, con un potencial para crear hasta 1,300 puestos de trabajo.
La inversión, que se materializará “a lo largo de 10 años”, permitirá a Amazon Web Services (AWS), la entidad a cargo de gestionar la nube de Amazon, disponer de una octava red de almacenamiento de datos en Europa, precisó el grupo estadounidense en un comunicado.
Debería permitir la creación de “más de 1,300 puestos de empleo a tiempo completo” en territorio español y contribuir con “1,800 millones de euros (US$ 1,870 millones) al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de 10 años”, según las estimaciones de Amazon.
Este anuncio se produce cuando la plataforma de venta online se dispone a despedir a 10,000 empleados en el mundo, según el diario The New York Times.
Si se confirma, se trataría del recorte de puestos de trabajo más importante en la historia de la empresa.
Según el New York Times, los puestos a eliminar pertenecen al departamento Amazon Devices (dispositivos electrónicos equipados con el asistente de voz Alexa o libros electrónicos Kindle), a la división de ventas minoristas y a recursos humanos.
Amazon contrató masivamente durante la pandemia, para responder a una explosión de la demanda, y duplicó su personal en el mundo entre inicios del 2020 y comienzos del 2022.
Pero más recientemente, el contexto económico se deterioró para los gigantes tecnológicos y Amazon registró una caída del 9% en las ganancias netas en el tercer trimestre de este año.
AMW, que hasta ahora mostraba un fuerte crecimiento y rentabilidad, moderó sus ingresos el verano pasado, subiendo un 27%, frente al 39% de hace un año.