El grupo minero francés Eramet está en conversaciones con varios fabricantes de automóviles europeos sobre acuerdos comerciales que ayudarían a la empresa a financiar su proyecto de producción de litio en Argentina, dijo su presidenta ejecutiva Christel Bories.
La carrera por el litio, una materia prima clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos, se acelera a medida que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China empujan a los fabricantes de automóviles europeos a asegurar su propia cadena de suministros.
“Estamos hablando con muchos fabricantes de equipos originales (productores de automóviles)”, dijo Bories a Reuters el sábado en una conferencia de negocios en la ciudad de Aix-en-Provence, añadiendo que entre ellos había empresas francesas.
“Actualmente estamos discutiendo potenciales acuerdos comerciales”, dijo, en referencia al proyecto de litio del grupo en Argentina, añadiendo que éstos implican la comercialización conjunta y los llamados acuerdos de compra, o compromisos para comprar un cierto volumen de la viniente producción.
Eramet tiene previsto iniciar la producción de litio en el 2024 en Argentina en asociación con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, y ha dicho que está interesado en estudiar otros posibles emplazamientos en una zona rica en litio de Sudamérica que también incluye Chile.
“Nos estamos posicionando (en Chile), tenemos conversaciones con empresas estatales”, dijo Bories, con el objetivo de obtener potenciales concesiones de litio “en los próximos meses”
Dos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en Sudamérica, señaló Bories.
La demanda de vehículos eléctricos ha aumentado a medida que los consumidores, preocupados por el clima, adquieren coches con motor eléctrico, en medio de la escalada de los precios del combustible.
Bories confirmó que el grupo de materias primas Glencore se encuentra entre las partes que han expresado su interés en financiar la producción de litio de Eramet en Argentina.
La representante de Eramet no quiso dar más detalles ni los nombres de los fabricantes de automóviles europeos que participan en las conversaciones.
Fuente: Reuters
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