Una misión internacional encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaría a China en la primera semana de enero para investigar los orígenes del virus que provocó la pandemia de COVID-19, dijeron un miembro de la entidad y fuentes diplomáticas.
Estados Unidos, que acusó a China de haber ocultado el alcance del brote, pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó sus términos, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.
China informó a la OMS el 31 de diciembre de los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, en el centro del país, y cerró un mercado donde se cree que ha surgido el nuevo coronavirus.
Los ministros de salud pidieron a la OMS en mayo que identificara la fuente del virus y cómo cruzó la barrera de las especies.
Ahora, un equipo de 12 a 15 expertos internacionales finalmente se está preparando para ir a Wuhan a examinar evidencia, incluidas muestras de humanos y animales recolectadas por investigadores chinos, y para aprovechar sus estudios iniciales.
Thea Fischer, miembro danesa del grupo, dijo que el equipo se iría “justo después del Año Nuevo” para una misión de seis semanas, incluidas dos semanas de cuarentena a su llegada.
“Se suponía que la Fase 1 ya estaría completa, de acuerdo con los términos de referencia, y deberíamos tener algunos resultados. Si eso es lo que obtenemos cuando lleguemos a China sería fantástico. Entonces ya estaremos en la Fase 2”, sostuvo.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en una respuesta enviada por correo electrónico a la consulta de Reuters que el equipo internacional estaba trabajando en arreglos logísticos para viajar a China lo antes posible. “Esperamos que el equipo pueda viajar en enero”, sostuvo.
Por su parte, un diplomático occidental señaló que espera que el equipo se fuera a principios de enero, antes de la inauguración de la junta ejecutiva de la OMS el 18 de enero, y agregó: “Hay una fuerte presión sobre China y la OMS”.