China está experimentando una desaceleración similar a una recesión impulsada por la caída del mercado inmobiliario que ha durado más de un año, según el fundador de Tesla Inc., Elon Musk.
”China está experimentando una especie de recesión” principalmente en el mercado inmobiliario, dijo Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, durante una llamada de resultados del tercer trimestre el miércoles, hora de Estados Unidos.
Musk respondía a una pregunta sobre las tendencias recientes de ingresos de pedidos, particularmente en China, donde Tesla tiene una gran fábrica.
Por su parte, Europa enfrenta una recesión provocada por la escasez de energía, mientras que Estados Unidos se encuentra en buen estado, dijo Musk, y agregó que si bien la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés “más de lo que debería”, cree que “eventualmente se darán cuenta de aquello” y las bajará de nuevo.
La economía de China casi se estancó en el segundo trimestre debido al confinamiento de las principales ciudades, incluida Shanghái. Durante el confinamiento de meses de esa ciudad, las fábricas, incluida la planta de Tesla, se vieron obligadas a suspender las operaciones durante varias semanas.
Desde entonces, la recuperación de China se ha mantenido frágil a medida que los brotes y las restricciones por el COVID siguen pesando sobre la actividad y la demanda. La caída del mercado inmobiliario del país también ha disminuido la confianza y ha reducido la demanda de todo, desde productos básicos a préstamos.
Economistas encuestados por Bloomberg prevén que la economía registró un crecimiento del 3.3% en el tercer trimestre. Esos datos debían publicarse el martes, pero la autoridad de estadísticas del país pospuso su divulgación, una medida inusual que ocurrió al mismo tiempo que se convoca el congreso del Partido Comunista, que se realiza cada cinco años.
Se prevé que la inversión en propiedades durante los primeros nueve meses del año ha disminuido un 7.5% respecto al año anterior. El crecimiento durante un período de tiempo similar antes de la pandemia había superado el 10%.