Venezuela, país de América del Sur rico en petróleo, celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio, en medio una crisis sin precedentes que produjo un colapso de la economía y un éxodo masivo de su población.
Aquí cinco puntos sobre el país:
De Simón Bolívar al chavismo
Simón Bolívar (Caracas, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830), conocido como el Libertador, es el mayor héroe de Venezuela. Político y estratega militar, se le considera el artífice de la independencia de varias colonias de España a principios del siglo XIX, que hoy constituyen Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: hay más de 130 detenidos vinculados a campaña opositora, según ONG
LEA TAMBIÉN: Venezuela enfrenta una decisión crucial: reelegir a Maduro u optar por la oposición tras 25 años
Siempre fue venerado como “padre de la patria”, pero con el chavismo la exaltación y uso de su figura se elevó aún más. La Constitución de 1999, impulsada por el líder socialista Hugo Chávez, le agregó su apellido al nombre del país: “República Bolivariana de Venezuela”.
Chávez, un carismático militar que dirigió un fallido golpe en 1992, fue elegido presidente en 1999. Con una muy alta popularidad, apoyada en numerosos programas sociales para la atención en salud y educación, modificó toda la estructura del Estado. Sus opositores le critican su omnipresencia, mala gestión de la economía y abuso de los recursos públicos. Fallecido en 2013 por un cáncer, le sucedió en la presidencia el izquierdista Nicolás Maduro.
Confrontado a una grave crisis política, económica y humanitaria que empujó al éxodo de unos 7 de sus 30 millones de habitantes, Maduro ha gobernado apoyado en la Fuerza Armada y el aparato de seguridad del Estado. En las elecciones del 28 de julio busca su reelección para un tercer mandato de seis años.
Mayores reservas petroleras
Con unos 300,000 millones de barriles, Venezuela cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
La producción de crudo alcanzó en 2008 un pico de 3,5 millones de barriles diarios, pero luego se derrumbó hasta los 400,000 barriles diarios por la mala gestión y la corrupción. Hoy, se acerca al millón de barriles.
En 2018, Estados Unidos impuso sanciones a la industria, tras desconocer la reelección de Maduro, que consideró fraudulenta.
A fines del año pasado, tras un acuerdo entre gobierno y oposición para celebrar las elecciones, Washington alivió las sanciones. Pero luego las reinstauró, aunque con excepciones bajo la forma de licencias para compañías como Chevron, Repsol, y Maurel y Prom.
Arepa universal
Impulsada por una oleada migratoria sin precedentes, que la ONU ha estimado en unos 7 millones de personas, Venezuela se ha dado a conocer en el mundo entero por su arepa, un pan de maíz muy apreciado especialmente en la cocina sin gluten.
En Nueva York, París, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Nápoles, Melbourne, Tokio o Hong Kong, restaurantes y puestos callejeros ofrecen la arepa con los más variados rellenos y nombres: ‘dominó’, de queso blanco y frijol negro; ‘pelúa’, de queso y carne en tiras; o ‘reina pepiada’, de aguacate y pollo.
Bandas criminales
Conocido durante años como uno de los países más peligrosos del mundo, Venezuela ha tenido en los últimos años una sensible baja en el índice de homicidios, de 91,8 a 26,8 por 100.000 habitantes entre 2016 y 2023, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG independiente.
Pero las bandas criminales venezolanas se expandieron por los países de América Latina. El Tren de Aragua es una de las más conocidas, y Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de sus cabecillas.
Siguiendo la ruta de los migrantes venezolanos, sus principales víctimas, estos grupos se dedican a la extorsión, asesinato, prostitución, tráfico de drogas y personas, e incluso minería ilegal.
En Venezuela persiste la presencia de las pandillas, sobre todo en los barrios más pobres, donde extorsionan a los pequeños comerciantes y otras personas.
Tepuyes y arquitectura moderna
El parque nacional Canaima, cerca de Guyana y Brasil, alberga a los tepuyes, gigantescas montañas de piedra que constituyen las formaciones más antiguas de la Tierra. Allí, en el Auyantepuy, también está la cascada del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo (979 metros), avistada por el aviador estadounidense Jimmy Angel en los años 1930, pero que los indígenas pemón conocían desde siempre.
Canaima es patrimonio de la Unesco, al igual que la Ciudad Universitaria de Caracas, una magnífica obra de arquitectura y arte modernos desarrollada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en los años 1950. Con obras de Jean Arp, Fernand Léger y Alexander Calder, entre otros, destaca su Plaza Cubierta y su Aula Magna.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.