La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los países de mercados emergentes a consultar con el Fondo Monetario Internacional al considerar los controles de capital y las intervenciones monetarias, incluso cuando expresó su empatía hacia las naciones que luchan contra los flujos de capital volátiles.
“Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos pueden, en algunas circunstancias, beneficiarse de la gestión del flujo de capital y la intervención cambiaria junto con las políticas monetarias, fiscales y macroprudenciales”, dijo Yellen el viernes durante una reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 países en Bali, Indonesia.
“Sin embargo, un desafío clave restante es identificar en tiempo real cuándo surgen estas circunstancias o cuándo se deben priorizar políticas más estructurales”, dijo.
La jefa del Tesoro reconoció que muchas economías pequeñas y abiertas ahora están siendo golpeadas por un rango de fuerzas, incluida la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, que están elevando los precios y depreciando sus monedas. Eso está resultando especialmente dañino para los países que tienen cantidades significativas de deuda denominada en dólares.
“El impacto económico de la guerra está exacerbando aún más la inflación, dañando las posiciones fiscales del Gobierno y exacerbando la volatilidad en los flujos de capital, mientras muchos países aún se están recuperando del COVID-19″, dijo. “En consecuencia, todos tenemos que revisar nuestro enfoque de la política macroeconómica”.
Asesoramiento personalizado
Yellen alentó a los países a buscar orientación en el llamado Marco Integrado de Políticas del FMI. Dicho marco fue desarrollado por los economistas del FMI en los últimos años para ofrecer asesoramiento personalizado en lugar de una receta de política uniforme.
“Las circunstancias específicas de cada país ayudan a arrojar luz sobre las políticas macroeconómicas subyacentes adecuadas y las herramientas de política complementarias apropiadas”, dijo Yellen. “Pero una guía clara sobre cuándo estas políticas no son apropiadas sigue siendo igualmente importante”.
Yellen también reflexionó sobre las lecciones aprendidas de las últimas dos crisis financieras. Entre ellas, dijo que es fundamental que los banqueros centrales estén preparados para los impactos con un “libro de estrategias de respuestas políticas” que pueda minimizar la duración y la profundidad de las recesiones.
Como ejemplo, señaló las respuestas políticas rápidas en muchos países desarrollados al comienzo de la pandemia de COVID-19.
“Las lecciones aprendidas de crisis pasadas nos permitieron responder rápida y agresivamente”, dijo. “El impacto en la economía global fue severo, pero menos severo de lo que habría sido de otra manera”.