Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos caerán en abril, debido a que los bajos inventarios y el aumento de las tasas de interés impulsan los precios en medio de una alta demanda, dijeron las consultoras J.D. Power y LMC Automotive.
Las ventas al por menor de vehículos nuevos en Estados Unidos podrían caer 23.8% hasta 1.1 millones de unidades en abril respecto al año anterior, según un informe publicado por las consultoras.
La demanda sigue siendo fuerte, pero con menos de 900,000 unidades en inventario en los concesionarios, los volúmenes de ventas estarán muy por debajo de los niveles de hace un año, afirmó Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power.
El sector automotor ha estado muy afectado por los problemas de oferta, ya que la producción se ha visto obstaculizada durante más de un año por la escasez mundial de componentes electrónicos y los cuellos de botella en el suministro debido a los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19 en China y la guerra en Ucrania.
Se espera que el precio promedio de las transacciones alcance un récord en abril de US$ 45,232, un aumento de 18.7% respecto a hace un año y el segundo nivel más alto desde diciembre del año pasado.
El aumento de las tasas de interés también supone una amenaza para los precios actuales de las transacciones, ya que se espera que la tasa de interés promedio de los préstamos en abril aumente 33 puntos básicos con respecto a hace un año, hasta 4.61%, según los consultores.
La tasa anual desestacionalizada de las ventas totales de vehículos nuevos aumentaría a 14.5 millones de unidades en abril, frente a los 3.9 millones de unidades del año pasado.
Los consultores señalan que la previsión global de ventas de vehículos ligeros ha descendido a 81.7 millones de unidades en el 2022, lo que supone un descenso de 900,000 unidades respecto al mes pasado.
Se prevé que las ventas totales de vehículos nuevos en abril del 2022, incluyendo las transacciones minoristas y no minoristas, alcancen los 1.2 millones de unidades, un 21.5% menos que el año pasado.