El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers dijo que, aunque el informe de empleo de agosto no fue particularmente malo, sí hizo que predecir el tamaño del probable recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal este mes fuera una decisión más difícil.
“Las cifras no mostraron una debilidad enormemente pronunciada, pero si usted estaba preocupado por la reciente tendencia de las estadísticas, ciertamente no le dieron un certificado de buena salud para la economía”, dijo Summers en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin. Agregó que la posibilidad de que la Fed haga un recorte de 50 puntos es más probable de lo que pensaba hace uno o dos meses.
Las nóminas de Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto el mes pasado, en 142,000, y las revisiones también redujeron las cifras previamente informadas de crecimiento del empleo de julio. Aunque la tasa de desempleo bajó hasta el 4.2%, los inversionistas aumentaron las apuestas a que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal bajarían su tasa de referencia en 50 puntos básicos en la reunión del 17 y 18 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Sube cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos a S/121,900: qué cuentas están protegidas
En última instancia, la magnitud del primer recorte de la Fed no es crucial, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV. Los funcionarios vigilarán cómo se desarrollan las perspectivas económicas y ajustarán la política en consecuencia, sostuvo.
“Si la economía tiene un debilitamiento sustancial, van a recortar mucho las tasas”, dijo Summers. “Si la economía no presenta un debilitamiento realmente sustancial, probablemente reducirán las tasas a un ritmo aproximado de un recorte por reunión”.
Sin recesión
Summers dijo que en este momento no está suponiendo que Estados Unidos vaya a caer en una recesión, y si ese resulta ser el caso, entonces los mercados financieros están anticipando demasiado en términos de flexibilización de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron el viernes hasta el 3.59%, el nivel más bajo desde la crisis de los bancos regionales estadounidenses de marzo de 2023.
El exjefe del Tesoro también reiteró su oposición a bloquear la adquisición propuesta por la empresa japonesa Nippon Steel Corp. de United States Steel Corp. El presidente Joe Biden planea impedir la adquisición cuando la llamada remisión CFIUS llegue a su mesa, según informó Bloomberg esta semana.
“Esto no es algo que deba llevarse a una resolución final en un clima político acalorado”, dijo, sugiriendo que la decisión final se tomaría mejor después de las elecciones de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Interés mundial por emitir bonos genera 81 acuerdos en 48 horas
No existe “ninguna razón legítima de seguridad nacional o económica razonable para impedir este acuerdo”, aseveró Summers. Japón “es uno de nuestros aliados más firmes”, afirmó.
Los analistas del sector han advertido que US Steel se enfrenta a la perspectiva de ser desmembrada si fracasa la adquisición por parte de Nippon Steel. El presidente ejecutivo, David Burritt, dijo el miércoles que, sin la transacción, la empresa se alejará de sus plantas de altos hornos.
Summers sostuvo que seguir adelante con el acuerdo supondría una mayor inyección de capital a la industria siderúrgica estadounidense, lo que beneficiaría a las industrias nacionales, incluidos los fabricantes de automóviles. Añadió que “como alguien que creció en Pensilvania”, creo que el estado donde tiene su sede US Steel sería próspero con “más oportunidades de empleo” en el caso de que la adquisición fuera exitosa.
LEA TAMBIÉN: Drawback en la mira: Gobierno plantea un giro para este régimen aduanero
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.