Una medida clave de la inflación subyacente de Estados Unidos bajó por segundo mes en mayo, una sorpresa alentadora para los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que buscan señales de que pueden comenzar a bajar las tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo al 3.3% con respecto al dato de abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal pese a los altos tipos de interés.
En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3.4%, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.
Con respecto a abril, el aumento fue del 0.2%. Ambos datos están ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que están aguardando señales que permitan a la Reserva Federal razones para una gradual bajada de tipos de interés.
Wall Street celebró con subidas los datos de inflación a primera ahora, pero con la vista puesta en la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los precios de la energía aumentaron un 3.7% en los últimos 12 meses hasta mayo y los de los alimentos subieron un 2.1%.
Los precios siguen lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal, que hoy finaliza su reunión mensual de dos días para determinar la marcha de la política monetaria y con los analistas pendientes sobre si el Comité de Mercado Abierto del emisor considera que hay espacio para bajadas de tipos este año.
LEA TAMBIÉN: Mercado de bonos espera atento mientras Fed revela expectativas de tasas para 2025
Parte de la bajada del dato de inflación general fue debida a una reducción en el coste de la gasolina (-3.6% con respecto a abril), mientras que los apartados de viajes en avión, vehículos nuevos, comunicación, recreación y ropa registraron reducciones con respecto a abril.
En el lado de los incrementos destacaron los alquileres, que subieron un 0.4% con respecto a abril y un 5.4% frente a mayo de 2023.
También se registraron aumentos en los precios de restaurantes, que avanzaron también un 0.4% con respecto a abril; costes médicos (0.3%), vehículos usados (0.6%) y la educación (0.4%).
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en un comunicado que entiende las dificultades de las familias por el costo de la vida, “que sigue siendo muy alto”, y destacó que los salarios suben por encima de los precios.
“La inflación subyacente está a su nivel más bajo desde abril de 2021, el precio de los alimentos ha caído durante cuatro meses seguidos y el costo de la gasolina está por debajo de los US$ 3.50 (el galón) de media”, señaló el presidente.
LEA TAMBIÉN: Más bancos regionales quebrarán en EE.UU. por esta razón, según Pimco
La campaña para la reelección de Biden indicó que estos datos de inflación son una muestra más de la mejora económica durante el mandato del demócrata.
“Joe Biden heredó una economía frente al precipicio de Donald Trump y ahora está liderando el gran resurgir estadounidense. Bajo su liderazgo los salarios están subiendo, la inflación está contenida y la economía es la más fuerte del mundo”, aseguró el portavoz de la campaña James Singer.
Por su parte el Partido Republicano aseguró que desde que Biden asumió el cargo los precios llevan una subida acumulada del 20 %. “La incompetente administración de Biden prometió que la inflación sería ‘transitoria’, pero estaba mintiendo”, indicó el Comité Nacional Republicano en un comunicado.
Pese a que la inflación se ha moderado desde los niveles del verano de 2022, la Reserva Federal sigue intentando orientar la política monetaria para que el aumento de precios se acomode alrededor del 2%.
La Fed, que hoy se espera que mantenga los tipos entre el 5.25% y el 5.5%, espera poder anunciar bajadas de un cuarto de punto este año, pero la persistente inflación y la fuerza del mercado laboral y los salarios no dan espacio para ese movimiento.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.78, ¿por qué cunde el nerviosismo ante decisión de Fed?